Israel proyecta construir casas para 10.000 nuevos colonos en el Golán
Israel proyecta construir tres nuevos asentamientos para 10.000 colonos judíos en los territorios ocupados del Golán, un paso que prácticamente duplicaría la presencia israelí en la meseta siria hacia fines de siglo, anunció ayer el organismo que agrupa a los colonos. El plan, revelado por el diario Yedioth Ahronot, prevé la construcción de 900 viviendas "de lujo" en el oeste del Golán.El presidente del consejo de colonos de Golán, Yehuda Wollman, declaró a la radio israelí que en realidad se trata de la expansión de las colonias existentes. El Yedioth afirmó que los trabajos, que deberían comenzar el próximo mes de mayo, fueron aprobados por el anterior Gobierno laborista de Isaac Rabin.
La decisión, que sin duda va a producir airadas reacciones de Damasco, promete estropear las posibilidades de reanudar las conversaciones entre Israel y Siria. El Gobierno de Benjamín Netanyahu quiere atraer a los sirios a la mesa de negociaciones en enero para calmar la situación".
Siria, que demanda la devolución de "hasta el último átomo del Golán", ha dicho hasta el cansancio que no piensa hablar de paz con Israel mientras no exista un claro compromiso israelí de abandonar la estratégica meseta capturada en la guerra de 1967.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.