_
_
_
_

La captura de Karpov impide a ETA recomponer su estructura logística y de armamento

La intensa presión que los servicios policiales hispano-franceses ejercen desde hace meses sobre el aparato de logística y armamento de ETA fructificó ayer con la detención en Burdeos (Francia) de uno de los presuntos responsables de los cursillos de adiestramiento en armas y explosivos y antiguo miembro del comando Donostia, Juan María Insausti Múgica, Karpov, de 28 años. Fue capturado sobre las once de la mañana junto a su compañera sentimental María de las Nieves Sánchez del Arco. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, considera a Múgica como '.'uno de los pilares" de ETA. En lo que va de año, las autoridades francesas han detenido a 10 activistas, entre ellos al número tres de la banda, Julián Atxurra Egurola, Pototo.

Más información
Francia extradita a España al etarra Rosario Picabea

Insausti, experto en electrónica y activista llamado a sustituir a Pototo al frente del importante aparato de logística de ETA, fue arrestado el mismo día en que era extraditado a España su compañero del comando Donostia Rosario Pikabea Ugalde, Errota, detenido en 1992 cuando se disponía a reorganizar la cúpula de ETA tras la caída del colectivo Artapalo en Bidart.La captura de Karpov impedirá previsiblemente a ETA reestructurar a corto plazo el aparato de armamento y logística, decapitado el 23 de julio último con las detenciones de Julián Atxurra Egurrola, Pototo, y Daniel Dergüy, primer y segundo responsable, respectivamente, de esa trama. A lo largo de estos meses, frente a las especulaciones sobre una supuesta tregua tácita de ETA, la policía ha atribuido esta aparente inactividad terrorista a estas detenciones.

La operación policial realizada ayer, en la que fueron decomisados varios carnés de policías franceses falsificados, es resultado de las pesquisas realizadas en Francia por el Servicio de Información de la Guardia Civil a partir de la pista que el 23 de julio condujo, hasta Pototo.

Las posteriores capturas en España del comando que pretendía actuar en Pontevedra y del formado por dos periodistas del diario Egin, unidas ahora al arresto de Karpov, muestran hasta qué punto era valiosa la pista que llevó a la policía hasta la discreta granja de Lasseube, cerca de Pau, en la que se ocultaba Pototo.

Los expertos antiterroristas sitúan a Karpov en el segundo nivel organizativo de ETA, una especie de lugarteniente de la cúpula. Estaba escondido en Francia desde 1991. Interior le supone integrado en el aparato de cursillos de ETA desde hace tres años, a las órdenes de José Luis Urrusolo Sistiaga. Su captura fue comunicada personalmente por el ministro del Interior francés, Jéan Louis Debré, a su homólogo español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Karpov, nacido el 30 de agosto de 1968 en Beasain (Guipúzcoa), se integró en el comando Gohierri Costa y, tras su desarticulación en febrero de 1991, logró escapar y esconderse en Francia. En enero de 1992 se integró en el comando Donosti y, según Interior, "se investiga su posible colaboración en el asesinato del empresario José Antonio Santamaría Vaqueriza", ocurrido el 14 de enero de 1994 cuando éste se hallaba en la sociedad gastronómica Gaztelupe de San Sebastián. El nombre de Santamaría, ex jugador de fútbol de la Real Sociedad, figuraba en el denominado informe Navajas, realizado por el fiscal donostiarra Luis Navajas, sobre la posible vinculación de guardias civiles con redes de contrabando y narcotráfico.

Tras integrarse en el aparato de cursillos en marzo de 1993, Karpov impartió adiestramiento en la fabricación de artefactos explosivos a varios comandos legales (no fichados por la policía), entre ellos el denominado Txomin Iturbe y los taldes (grupos) Erezuma y Patxaran, según fuentes policiales.

El 20 de diciembre pasado, el Tribunal Correccional de París condenó a Insausti en rebeldía a tres años de prisión por asociación de malhechores, dentro del macroproceso abierto contra la red de apoyo a ETA en la región, de Bretaña que sentó en el banquillo a 81 personas (39 de ellas españolas). El jefe etarra ingresará en prisión para cumplir esta condena que, según la legislación francesa, puede recurrir y paralelamente pedir ser juzgado.

Según fuentes de la lucha antiterrorista francesa, la principal pista que condujo hasta este etarra se obtuvo el pasado 31 de octubre en Saint Medard en Jalles, cerca de Burdeos, donde fue localizado un coche calcinado en cuyo intenor había restos de un tubo lanzagranadas y un mando a distancia.

"Un pilar de ETA"

El ministro Jaime Mayor ha calificado a Karpov como "uno de los pilares" de la organización terrorista. Confirmó que el etarra era uno de los encargados de adiestrar en armas y explosivos a los nuevos comandos antes de que empezaran a actuar. Por esta circunstancia, fuentes policiales aseguran que el detenido "tiene muchos conocimientos sobre la composición de la estructura etarra".Junto a Insausti, sobre el que hay una orden de busca y captura por colaboración y pertenencia a banda armada dictada por el juez Baltasar Garzón, fue detenida su compañera María de las Nieves Sánchez del Arco, hija de un guardia civil, según Europa Press. Tres hermanos de ella también están presuntamente relacionados con ETA. Interior informó ayer que María de las Nieves formó parte en 1984 del comando Vizcaya como laguntzaile (colaboradora). Huyó a Francia y estaba en paradero desconocido desde que los GEO de la Policía Nacional liberaron a principios de enero de 1986 al empresario Juan Pedro Guzmán, directivo del Athetic de Bilbao, secuestrado por ETA el 30 de diciembre de 1985.

Además de Karpov y su compañera, la policía arrestó en Burdeos al matrimonio Patrick Baron y Nicole Puiliarde, quienes deblararon que son propietarios de una empresa de mudanzas y que iban a realizar un traslado de muebles en el piso de Karpov. La propietaria del inmueble, Sylvaine Guimonprez, casada con Ernesto Sánchez del Arco, también fue detenida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_