Anulada una orden de detención contra un marroquí previa a su expulsión
El Tribunal Constitucional ha anulado una orden judicial de detención, previa a la expulsión de España, contra el emigrante marroquí Mustapha Ballalouli. La sala primera del alto tribunal ampara el derecho de Ballalouh a la libertad personal y a la tutela judicial efectiva, vulnerado por unas resoluciones judiciales carentes de motivación.El juzgado de instrucción número 3 de Vic (Barcelona), avalado por la Audiencia Provincial de Barcelona, en aplicación de la ley de Extranjería, ordenó, a instancia de la ' autoridad gubernativa, el internamiento de Ballalouh "por el tiempo imprescindible para la práctica de la expulsión". El afectado recurrió al Tribunal Constitucional, que el 26 de septiembre de 1996 suspendió la detención mientras resolvía el recurso, que se ha producido en siete meses.
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Manuel Jiménez de Parga, recuerda que "ni el juzgado ni la audiencia contestaron a las. pretensiones alegadas por el recurrente en cuanto a su situación personal de arraigo, domicilio, familia, tiempo de estancia en España y causa de expulsión". El alto tribunal razona que los órganos judiciales deben evitar el "internamiento arbitrario", y añade que, dado que la privación de libertad "debe regirse por el principio de excepcionalidad", de las resoluciones judiciales insuficientemente motivadas "no es posible extraer las razones para justificar la medida excepcional de internamiento adoptada". Agrega la sentencia que la decisión, "en cuanto fue tomada mediante resoluciones judiciales carentes de motivación, vulnera otros preceptos constitucionales", como son los derechos fundamentales a la libertad y a la tutela judicial efectiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.