El ex abogado de De la Rosa dice al juez que éste se concedió préstamos sin aprobarlo el consejo de Tibidabo
Joan Piqué Vidal, abogado penal de Javier de la Rosa hasta hace muy pocas semanas, no dudó ayer en declarar ante el juez Joaquín Aguirre, que su ex cliente no informaba al consejo de Grand Tibidabo sobre las operaciones de la sociedad. Entre estas operaciones figuran los préstamos de Grand Tibidabo a sociedades controladas por De la Rosa. Según Piqué, estos créditos no eran discutidos ni aprobados por el consejo de Tibidabo. Piqué está imputado por los mismos delitos que pesan sobre el financiero: falsedad, estafa y apropiación indebida. El letrado fue al mismo tiempo consejero de Grand Tibidabo y de la sociedad Urbas. Esta última recibió 2.000 millones de Grand Tibidabo y nunca los devolvió, limitándose a dejar en prenda pagarés de la empresa alimentaria CAI, que posteriormente quebró.Piqué Vidal, que fue preguntado casi siempre por el juez, contestó que no tuvo conocimiento del momento en que fueron concedidos préstamos por parte de Grand Tibidabo a empresas patrimoniales de Javier de la Rosa, entre ellas Quail España, Nueva Madrugada y Nuevo Atardecer. Y precisó que ninguna de ellas "se debatía y aprobaba por el consejo de administración de Grand Tibidabo, como requisito anterior a la concesión del préstamo". Matizó, no obstante, que en una de las memorias de Grand Tibidabo se reconocían las cantidades que De la Rosa y sus sociedades adeudaban a la primera. En su declaración, en la que se desmarcó de su ex cliente, Javier de la Rosa, dijo que se enteró a través del proceso seguido en el juzgado" de las comisiones que pagó Tibidabo a la sociedad Diagonal Investment -patrimonial de De la Rosa- por la compra del edificio que fue sede de Tibidabo hasta hace un mes.
Piqué Vidal fue asistido en su declaración por uno de sus hijos, Josep Piqué. A diferencia de lo que ha ocurrido en otras comparecencias de inculpados de este caso, que suelen ser multitudinarías, ayer a la declaración de Piqué no acudieron bastantes de los abogados del proceso, entre ellos el acusador Javier Nart.
Después de Piqué, Juan José Folchi, imputado también en el proceso, volvió a declarar ante el juez. De una forma parecida a Piqué, aseguró que el consejo de Grand Tibidabo -del que fórmó parte- no autorizó la concesión de préstamos a empresas patrimoniales de De la Rosa. Folchi dijo que "tenía un vivo recuerdo del profundo disgusto que le supuso el contenido de las cuentas de 1992 de Grand Tibidabo y que por eso dimitió". De la Rosa, al conocer las declaraciones de Piqué y Folchi, manifestó que sentía "una gran tristeza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.