_
_
_
_
REPRODUCCIÓN: ESTIMULACIÓN OVÁRICA

Controlar la terapia de fertilidad evita embarazos múItiples

Milagros Pérez Oliva

Los embarazos múltiples son el principal riesgo de los tratamientos de fertilidad, pero hoy existen técnicas de control médico suficientemente precisas como para poder evitarlos. Todos los especialistas consultados consideran que los embarazos de más de cuatro fetos son evitables y si se producen es porque no se han aplicado las técnicas de control que establecen los protocolos consensuados.De esta convicción surge la sorpresa que ha provocado entre los ginecólogos y obstetras españoles el caso de la mujer de Huelva que no sólo tiene un embarazo tan múltiple que se considera fuera de toda lógica, sino que además, el control de la gestación ha sido tan deficiente que supo que llevaba al menos siete fetos en su matriz cuando ya estaba en el séptimo mes de embarazo.

Más información
Movilización general del hospital de Huelva ante el parto de los septillizos

Ninguno de los especialistas consultados quiere entrar a enjuiciar el caso, alegando no conocer su historial clínico, pero todos han coincidido en que un embarazo tan múltiple comporta un riesgo muy alto y, por tanto, debía haberse hecho todo lo posible por evitarlo.

De hecho, la gestación múltiple constituye el principal riesgo de los tratamientos de estimulación ovárica. "Siempre se parte de la base de que cuanto más se estimule el ovario, más posibilidades de embarazo hay. Pero el tratamiento puede provocar en algunos casos una hiperestimulación, es decir, la producción de un número elevado de óvulos que pueden ser fecundados y dar lugar a un embarazo múltiple", explica Pere Nolasc Barri, responsable del departamento de reproducción humana del Instituto Dexeus. Precisamente para evitar este riesgo existen procedimientos de control que deben aplicarse rigurosamente a partir de los cuatro o cinco días de haberse iniciado el tratamiento.

"La monitorización de la ovulación mediante ecografía y el análisis de los niveles de estradiol en sangre nos permiten modular la respuesta al tratamiento. Cada caso es diferente. Primero debe determinarse el tratamiento de base a aplicar en función de la situación concreta de la paciente, su edad y el nivel hormonal del que parte. Después debe mantenerse un control de la respuesta, primero cada dos días y después cada día".

En caso de hiperestimulación, debe cesar el tratamiento y, en todo caso, recomendar a la paciente que no mantenga relaciones sexuales en ese ciclo puesto que el riesgo de embarazo múltiple es muy elevado. Ese riesgo es igualmente importante cuando, además, se precisa una inseminación. artificial, porque no se puede saber de antemano cuántos óvulos quedarán fecundados., En cambio, en la fecundación in vitro, la existencia de un número elevado de óvulos no representa un problema, puesto que se fecunda la cantidad de óvulos que se desea y sólo se transfieren al útero, como mucho, cuatro embriones.

"El número de embriones a transferir depende también de cada paciente y de si se trata de un primer intento o ya han fracasado otros anteriores. Si se trata del primero, se implanta el menor número de embriones posibles. En cambio, si ya se han producido varios intentos, se implantan hasta cuatro embriones, pero nunca más, porque el fracaso anterior revela que existen dificultades para que aniden y por tanto es muy probable que sólo prospere alguno de ellos", explica Barri.

En todo caso, un embarazo de más de, cuatro fetos se considera un fracaso, bien porque no se han aplicado correctamente los criterios de tratamiento, o porque no se ha controlado la respuesta ovárica. Puede ocurrir también que la mujer haya desoído la recomendación de no tener relaciones sexuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_