Fracasa el viaje ruso a Marte
La nave espacial rusa Mars 96, no tripulada, cayó en la madrugada de hoy sobre el océano Pacífico, al oeste del litoral de Chile, según fuentes de la Comandancia Espacial de Estados Unidos. De esta manera quedó definitivamente truncado un ambicioso proyecto largamente preparado, en el que habían colaborado una veintena de países. Un fallo en los cohetes encargados de darle el empuje para ponerla en camino había dado al traste con la misión apenas dos horas después de su lanzamiento correcto, a última ahora del sábado, desde la base espacial de Baikonur (Asia Central).Estados Unidos informó anoche que la nave entraría en la atmósfera terrestre a las dos de la madrugada de hoy (hora peninsular española) sobre suelo australiano, lo que provocó gran alarma en aquel país. La caída en el mar elimina posibles riesgos para la población, ya que la nave llevaba dos contenedores con plutonio que, según los expertos, superan el impacto con la atmósfera.
La sonda, un artefacto de seis toneladas y media de peso, iba cargada con 38 experimentos científicos preparados en colaboración con 20 países europeos y Estados Unidos. Tenía previsto recorrer unos 500 millones de kilómetros a lo largo de 300 días de viaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.