_
_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

Corcuera mantiene la recusación contra el juez Garzón

Leopoldo Torres, abogado defensor del ex ministro del Interior José Luis Corcuera, presentó ayer un recurso de queja ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para mantener la recusación del juez Baltasar Garzón.Torres, que en su recurso pide la nulidad del auto del juez Javier Gómez de Liaño que rechazaba la recusación de Garzón, insiste en las "tensas relaciones de subordinación habidas entre recusante y recusado", cuando Corcuera era ministro del Interior y Garzón secretario del Estado del Plan Nacional contra las Drogas.

También destaca que Garzón no cumple la apariencia de imparcialidad a la que obliga la ley para obtener una tutela judicial efectiva. En su opinión el auto de Gómez de Liaño ha omitido pronunciarse sobre la apariencia de imparcialidad objetiva y subjetiva necesaria en el juez instructor. Y agrega que la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sentado que no sólo se debe hacer justicia sino parecer que se hace, por lo que de forma tácita califica a Garzón de "ludex suspectus" (juez sospechoso).

Más información
Valdivielso anuncia "el máximo rigor" si el teniente Bárez resulta implicado en torturas a un testigo
Roldan dice ahora que Corcuera también le ordenó secuestrar al grapo Cela Seoane

El escrito alega además que al no practicarse la prueba propuesta en el escrito de recusación José Luis Corcuera está indefenso para demostrar la enemistad existente entre el juez y él.

Corcuera, a la salida del juzgado, también expresó, con rotundidad que mantenía sú recusación contra el magistrado por enemistad manifiesta entre ambos. "Naturalmente mantengo la posición de la vez anterior. Las razones", dijo el ex ministro sobre su rechazo al juez, "son evidentes probablemente para todo el mundo, pero si para alguien son más evidentes, son para ustedes (por los periodistas) que han contado en múltitud de ocasiones cuáles han sido nuestras relaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_