Harnoncourt sitúa las sinfonías de Beethoven al nivel de Shakespeare
El director de orquesta Nikolaus Harnoncourt presenta a partir de esta noche el ciclo completo de las sinfonías de Beethoven al frente de la Orquesta de Cámara de Europa en el Carnegie Hall de Nueva York, teatro en el que hace su debú como director. Conocido por su investigación sobre instrumentos históricos originales, Harnoncourt grabó por primera vez las nueve sinfonías de Beethoven dirigiendo a esa orquesta en 1991, una grabación que tuvo un gran impacto. "No puedo decir en qué se diferencia mí interpretación de las nueve sinfonías de Beethoven de otras, porque no me pongo discos para comparar", dijo ayer Harnoncourt, de 67 años. "Yo quiero cometer mis propias equivocaciones, no necesito las de los demás"."La autenticidad de una interpretación es mayor si no mira a otras para distinguirse de ellas", prosiguió el director. "Beethoven tiene que decir algo nuevo a todo el mundo cada vez que se interpreta, eso es lo importante. Es igual que Shakespeare".
Harnoncourt, uno de los grandes directores de la actualidad y considerado también uno de los más imprevisibles, explicó ayer en una conferencia de prensa que todavía está intentando averiguar dónde reside la grandeza de Beethoven. "Creo que, para empezar, Beethoven posee el beso de la musa", dijo. "Me temo que las últimas generaciones no creen en la existencia de las musas. Es una conexión con la fantasía que se produce detrás de las nubes. Nunca se puede explicar el mundo, siempre hay una pregunta más allá".
Harnoncourt dijo que el Carnegie Hall le traía grandes recuerdos de los años sesenta, cuando tocaba allí el violonchelo, instrumento que estudió de joven en Viena.
Autenticidad
Harnoncourt, que para hablar aparta el micrófono inundando la sala con su gran voz sin necesidad de megafonía, se refirió también a su investigación sobre instrumentos antiguos, una opción a la que no recurre cuando dirige las obras de Beethoven: "Nunca Creo en la autenticidad total, es imposible. Estoy convencido de que nunca reproducimos el sonido original. Es algo pasado, y pasado está, no se puede recuperar a menos que se saque de la tumba al compositor".El director, que ha grabado cientos de discos y cree que la juventud de la Orquesta de Cámara de Europa no es una traba sino una ventaja, acabó diciendo que "el dogmatismo es ridículo. Mi objetivo es no repetir nunca una representación del pasado".
Desde el Festival de Salzburgo de 1994, el director alemán y esa joven orquesta, compuesta por músicos de los 15 países de la UE, no se habían reunido para interpretar el ciclo de Beethoven.
Nacido en Berlín, Harnoncourt estudió el chelo en Viena, en cuya orquesta sinfónica fue solista desde 1952 a 1969. Desde 1957 ha recorrido el mundo con el grupo Concentus Musicus Wien, que utiliza instrumentos de época.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.