_
_
_
_
_

La conferencia económica de El Cairo apoya las demandas de Arafat

Gobiernos y empresarios de más de 80 países participantes en la tercera conferencia económica regional cerraron anoche tres días de deliberaciónes con una inconfundible expresión de apoyo a las demandas de los palestinos frente al Gobierno derechista de Israel.La declaración emitida al término de tres días de reuniones destacó la "crucial importancia" que reviste para el proceso de paz en Oriente Próximo el cumplimiento de acuerdos entre los palestinos e Israel y criticó implícitamente la política israelí de bloqueo de Gaza y Cisjordania.

Aunque la declaración no culpa directamente a Israel por los graves problemas económicos de los palestinos ni hace referencia directa a la fórmula de territorios a cambio de paz, el resultado de la conferencia equivale a un inesperado triunfo diplomático para el Gobierno de Yasir Arafat. El documento destaca que la búsqueda de paz en Oriente Próximo debe estar ceñida al espíritu de la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 y de las resoluciones 242 y 338 de Naciones Unidas, los instrumentos esenciales del alegato palestino apoyados por la comunidad internacional pero cuestionados por el actual Gobierno de Israel.

La declaración expresa el "invariable compromiso" de los participantes con la búsqueda de una paz justa, duradera y completa en Oriente Próximo, y subraya la "suma importancia a la fiel y rápida puesta en vigencia de los acuerdos adquiridos por todas las partes, especialmente los relacionados en el plano palestino-israelí", dijo.

El documento supone, además, un tácito espaldarazo a la política emprendida por la Unión Europea, que en las últimas semanas ha adoptado mayor protagonismo en la búsqueda de una fórmula capaz de eliminar la creciente tensión en la zona a raíz de la política dura de Netanyahu.

El Gobierno israelí no reacciono inmediatamente al tono claramente crítico del documento. Netanyahu aplazó ayer su viaje a EE UU para seguir el desarrollo de las intensas negociaciones sobre el potencialmente explosivo tema del repliegue parcial del Ejército israelí de Hebrón.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_