El Gobierno no cita a Canarias en la resolución del Congreso sobre la Alianza
Coalición Canaria, uno de los grupos que apoyaron la investidura de José María Aznar como presidente, se abstendrá hoy cuando se vote en el Congreso la resolución que autoriza al Gobierno a negociar la plena integración de España en la OTAN, según anunció ayer tarde su portavoz, José Carlos Mauricio. Salvo cambios de última hora, la resolución será aprobada con los votos de PP, PSOE, CiU, PNV y Unión Valenciana, la abstención de Coalición Canaria y la oposición de IU y el resto del Grupo Mixto.
El Gobierno comunicó ayer a Mauricio que no podía acceder a su petición de incluir expresamente en la resolución la postura española de que Canarias quede bajo el nuevo submando español de la OTAN. El Ministerio de Defensa advirtió que esta mención dificultaría las negociaciones en curso, especialmente con Portugal y EE UU.En su intervención inicial, Aznar afirmó que "tanto Canarias como los accesos atlántico y mediterráneo al estrecho de Gibraltar habrán de quedar en el área de responsabilidad del mando aliado ubicado en Espáña". Mauricio agradeció a Aznar sus palabras pero le pidió que las hiciera constar en la resolución para que el Congreso pueda votarlas, y rechazó que ello dificulte las negociaciones en la OTAN, pues "con los principios no se negocia y con los intereses del Estado, tampoco".
Aznar le replicó que no podía ser más expresivo y le rogó que no malinterpretase la negativa a mencionar Canarias en la resolución. "No confunda la prudencia con la duda. Duda no hay", afirmó.
Si no se producen sorpresas, hoy se aprobará este texto:
I. -El Congreso de los Diputados respalda la decisión expresada en la comunicación del Gobierno de dar los pasos necesarios para que España participe en la nueva estructura de mandos que se está diseñando. Dicha participación no alterará los términos de la autorización otorgada por las Cortes generales para la adhesión de España al Tratado de Washington. Se mantendrá la condición no nuclear de España.
II. -Asimismo,el Congreso de los Diputados recomienda al Gobierno que a lo largo del proceso de renovación de la Alianza Atlántica se preste especial atención a los siguientes aspectos:
1. Continuar impulsando la configuración de una nueva estructura de mandos única, más reducida y flexible..
2. Atribuir a España responsabilidades de mando y operativas acordes con nuestra contribución militar y peso político, especialmente en las zonas de nuestro interés estratégico en el Atlántico y en el Mediterráneo.
3. Reflejar en la estructura de mandos de la Alianza Atlántica de manera visible la Identidad Europea de Seguridad y Defensa.
4. Tomar en consideración los legítimos intereses de seguridad de los países de Europa central y oriental respetando sus derechos soberanos a participar, si así lo deciden, en la Alianza Atlántica, en las mismas condiciones que los miembros actuales.
5. Apoyar las negociaciones entre la Alianza y Rusia, para conseguir un marco estable de seguridad euro-atlántica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.