_
_
_
_

153 menores han acudido a centros para toxicómano desde 1992

El programa municipal para menores toxicómanos ha atendido a 153 chavales desde su inicio, en septiembre de 1992. El plan comenzó en tres de los siete centros de atención a drogodependientes (CAD) de la ciudad, y en la primavera de 1995 se extendió a todos. En el último trimestre de 1992 fueron 24 los menores toxicómanos tratados en los CAD, 20 en 1993, 21 en 1994, 52 en 1995 y 36 en lo que va de 1996. Su media de edad es de 16 años.Entre ellos, el porcentaje de abandonos del programa de rehabilitación es más alto, un 45%, que entre los drogodependientes mayores, un 15%. Los responsables del plan intentan quitar hierro a esta elevada cifra de bajas atribuyéndola a la volubilidad de los adolescentes.

De los 86 chicos toxicómanos atendidos entre 1995 y 1996, un 10% sufría algún problema de salud derivado de su drogodependencia, desde adelgazamientos excesivos a ese 4% que son seropositivos. En una cuarta parte de los casos se dan toxicomanías, incluido el alcoholismo, en algún miembro de la familia.

Además de estos chavales que ya sufren una clara adicción, el programa intenta atender, a través de educadores de calle y de asociaciones de barrio, a otros que se encuentran en una situación de riesgo. Así, entre julio de 1995 y julio de 1996 han sido 1.383 los chicos a los que se les ha realizado algún seguimiento.

Por otra parte, el consistorio renovó ayer por tres años el contrato con la empresa Alma Ata que, desde marzo de 1995, regenta un piso en la calle de Fúcar, (Centro) donde los toxicómanos sin hogar van a descansar, cambiar jeringuillas y recibir asistencia social, jurídica y sanitaria.

El coste de este servicio hasta diciembre de 1999 será de 141,5 millones de pesetas, 47 por año. La subvención es similar a la recibida hasta ahora, pero tendrá que servir para contratar a un director técnico y a un educador más y para ampliar a jornada completa el servicio médico. La solución: reducir en dos horas el horario de apertura del centro (de 20.00 a 8.00 desde enero). Cada noche, por este centro pasan unos 44 drogodependientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_