Encarcelado el director de 'Crónica' de Almería por difundir escuchas

Joaquín Abad, director del diario almeriense Crónica, ingresó a las 13.00 horas de ayer en la prisión El Acebuche para cumplir una sentencia dictada en marzo de 1992, que condenó al periodista a cuatro meses y un día de prisión por descubrir y revelar secretos. A través del periódico, Abad difundió el contenido de sendas conversaciones telefónicas -previamente interceptadas- mantenidas por el empresario Juan Asensio, que cumple condena en Alcalá Meco por homicidio, con un periodista y un policia.El juez de lo Penal número 1 de Almeria, Luis Miguel Columna, que dictó la, sentencia, aclaró ayer que "la libertad de expresión no tiene ninguna relación con este fallo, que se produce por difundir una conversación, no por emitir una opinión".

El encarcelamiento de Joaquín Abad se produce tras el fracaso de las gestiones realizadas para lograr el indulto del Gobiemo -que ni siquiera recibió la propuesta del Ministerio de Justicia, regido por Margarita Mariscal de Gante- y del recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo. El periodista, sobre el que pesaba una condena anterior por injurias, compareció ayer ante la Policía antes de ser trasladado a prisión, donde ya estuvo en noviembre de 1992.

[En Palencia, el Juzgado de lo Penal absolvió a Mariano Valero, director de El Diario Palentino, del delito de injurias de que había sido acusado por el ex director deportivo del C. F. Palencia, Carlos Collantes, informa Efe. Collantes se había sentido aludido por un artículo del 11 de junio de 1995, en el que bajo el título "Mafiosos", Valero criticaba un atentado sufrido por 1 coche del periodista Alberto Moreno. El nombre de Collantes no fue mencionado en ese texto].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Tereixa Constenla

Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS