_
_
_
_

La juez retira el pasaporte a un ex miembro del comité electoral del PSOE

La juez de instrucción número 39 de Madrid, Teresa Chacón, decidió ayer retirar el pasaporte aJuan Carlos Mangana, ex miembro del comité electoral del PSOE y presunto comisionista del AVE, al tiempo que le impone la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. La medida cautelar ha sido adoptada a petición del fiscal después de que recibiera una comunicación de la policía en la que le informaba que Mangana tiene residencia en Miami.

Más información
GMP y GTP

La juez Teresa Chacón, que investiga varias vías de financiación irregular del PSOE derivadas del caso Filesa, decidió retirar el pasaporte a Mangana ante el riesgo de que pueda tratar de eludir la acción de la justicia, ya que según la policía, desde febrero de este año tiene la condición de no residente, con domicilio en Florida. Es la primera vez que la juez Chacón impone medidas cautelares a alguno de los implicados en el sumario.La decisión fue adoptada después del careo celebrado entre Mangana y Arturo García Barbeira, aparejador del Ayuntamiento de Madrid, en relación con el destino del talón por importe de 150 millones de pesetas entregado por SEAT al ex embajador de Alemania en España Guido Brunner. La juez apreció tras el careo mayor firmeza y "vehemencia en las convicciones del señor García Barbeira", lo que en medios jurídicos, se interpreta como mayor credibilidad.

Mangana reconoció que le une una relación familiar con Arturo García, pero negó que éste realizase trabajos para él y por tanto que le hubiera pagado con parte del dinero del cheque cobrado por Guido Brunner.

Asesoramiento particular

García Barbeira destacó, como ya había hecho en su declaración ante la juez Chacón, que GMP -empresa de la que Mangana junto con Sotero Jiménez eran propietarios- le pagó 20 millones por trabajos de asesoramiento particular, entre los que figuran la locaflzación de terrenos en Pozuelo de Alarcón para la construcción de viviendas, proyectos de reconstrucción y rehabilitación de edificios y otros de habitabilidad. El pago, según dijo, lo realizó Sotero Jiménez en la sede de la empresa en la calle Viriato, de Madrid. Además anunció que está elaborando un listado de todos los trabajos realizados para Mangana y por los que percibió los correspondientes honorarios, y que lo presentará próximamente en el juzgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fotos de familia

El ex comisionista del AVE sólo reconoció la vinculación familiar con Arturo García después de que éste afirmase que era aficionado a la fotografía y que por ello podía presentar documentos gráficos en los que les podía ver a ambos en reuniones de familia.

Mangana admitió entonces que podría haber conocido a García Barbeira en alguna reunión familiar, pero que únicamente habrían intercambiado unas frases de cortesía.

Mangana mantuvo su negativa de que no ha encargado ni pagado ningún trabajo a Arturo García. Sin embargo, un informe de la Brigada Económica y Financiera de la Policía sostiene que los 20 millones cobrados por García proceden del desglose del talón de 150 millones cobrados por Brunner, así como que Mangana cobró otros cinco talones de un millón de pesetas cada uno, que tendrían su origen en el mismo cheque de SEAT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_