El PP limita su pacto con Pujol a lo acordado para la investidura de Aznar

"El PP lo tiene nítido y claro", según su coordinador general, Ángel Acebes. Los únicos compromisos del partido en el Góbierno con Convergència i Unió son los suscritos para el apoyo de los nacionalistas catalanes a la investidura de José María Aznar. Y entre éstos no figuran ni la cesión de los impuestos especiales -alcohol, tabaco, gasolinas- ni la creación de un Comité Olímpico Catalán, con sus selecciones deportivas. Estas dos reivindicaciones sí se encuentran entre las aprobadas este fin de semana en el X congreso de la formación que preside Jordi Pujol.El coordinador del PP quiso aclarar, para despejar dudas o debates de futuro, las obligaciones de su partido con respecto a CiU: "El pacto con CiU es bueno para España, para la estabilidad del Gobierno y para todos los territorios, y eso lo vamos a cumplir estricta y lealmente, y espero que con reciprocidad. Lo demás [se refería en ese momento a las selecciones deportivas catalanas] ni afecta ni vincula al gobierno ni al PP,
Interlocutor único
El portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, volvió a poner ayer de manifiesto la falta de fluidez en las relaciones CiU-PP. Moliri.s pedirá esta semana al Gobierno que nombre un interlocutor único para mantener las relaciones políticas con los nacionalistas catalanes, informa Carlés Pastor. En las negociaciones del pacto de investidura fue Rodrigo Rato quien jugó ese papel, pero luego nadie del Gobierno ha asumido las relaciones con CiU. Pero también CiU adolece de la falta de un interlocutor único o principal. Molins se ha quejado a menudo de que los consejeros del Gobierno catalán le puentean en las relaciones con el Ejecutivo de José María Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Caicedo y Mr. Taxes promueven una izquierda alternativa a Petro y lanzan un salvavidas a Comunes
La justicia transicional cierra el cerco sobre Rito Alejo del Río, el general uribista que nunca salió del radar judicial
¿Debe tributar el salario mínimo? Esto opinan expertos, sindicatos, patronales y partidos
Los Pujol: un sumario más largo que el franquismo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































