_
_
_
_

Gallone: "Sitges y Gómez de Liaño eran mis clientes y Conde canálizo su patrimonio a través de Kaneko

Texto de la confesión del fiduciario suizo en la comisión rogatoria

El abogado suizo Paolo Gallone, recibió instrucciones de Mariano Gómez de Liaño y de Francisco Javier Sitges por cuenta de ambos y por la de Mario Conde para realizar inversiones en España a través de Kaneko Holding, Asni Investments y Jamuna. Así consta en su declaración ante la comisión rogatoria suiza; cuyo texto, ha sido elevado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. EL PAÍS reproduce lo sustancial de la confesión ante los jueces Jacques Antenen, de Suiza, y Manuel García-Castellón, de España, el, pasado 6 de febrero en Lausana. El hombre de paja compareció invocando el Código Penal suizo (artículo 305.2), que otorga derecho a un abogado o administrador a acudir a la justicia si tiene indicios de que los fondos manejados tienen origen delictivo.

Más información
Permiso retirado

.La declaración del fiduciario Paolo Gallone en Lausana se ha convertido en uno de las informaiones más interesantes del caso Banesto en el que están imputados Mario Conde y vanos ex administradores del banco. Esas declaraciones, parte de las que se reproduce, inculpan a Mariano Gómez de Liaño, abogado y socio de Conde, y al empresario Francisco Javier Sitges.

Pregunta. Se le informa que usted declara como testigo. Se le ha informado de las disposiciones penales que reprimen el falso testimonio...

Respuesta. Quiero precisar que intervine en este asunto como administrador y como mandatario... He sido objeto de presiones de toda índole tendentes a impedirme que hablara...

P. ¿Qué tipo de presión sufrió?'

R. Recibí varias presiones bajo la forma de bromas. Una de ellas, en la que un mandatario me hizo un gesto con la mano para darme a entender que me cortarían la garganta y otras, bajo una forma jurídicamente más aceptable, me indicaban que tenía que atenerme al secreto profesional.

P. ¿Es cierto que las 3 sociedades se constituyeron en 22 días?

R. Efectivamente, todo se hizo en un periodo muy breve.

P. ¿Cuál era el objetivo de las tres sociedades? ¿Podían prestar fondos a otras sociedades?

R. El objetivo era el más amplio posible, tal como se suele hacer en Suiza... y posibilitaba la prestación de fondos a otras sociedades sin que fuera necesario precisarlo de manera explícita, según el derecho suizo.

P. ¿Es cierto que Kaneko invirtió en acciones de sociedades de Conde, como Asebur Inversiones?

R. Es cierto que Kaneko partícipó en un aumento del capital de Asebur Inversiones. Es cierto, que Kaneko ha adquirido una participación en Zenith, probablemente de Mario Conde. Recuerdo que Renato Galletti [otro de los administradores de las tres sociedades] se marchó a Milán para firmar un contrato.

P. ¿Sabía que Ásebur era, una

sociedad, controlada por Conde?

R. Sí, ello resultaba de su accionariado.

P. ¿Quién (persona o sociedad) le informó, en relación con las inversiones efectuadas en España?

R. Esto variaba en función de las sociedades. Eran los mandatarios.

P. ¿Es cierto que Asni y Kaneko tuvieron el mismo domicilio?

R. Es cierto.

P. ¿Se puede decir que las tres sociedades formaba un grupo en el sentido de que todas pertenecían directa o indirectamente al mismo beneficiario?

R. No.

P. ¿Qué información tenía previamente Kanelco sobre Asebur?

R. La que nuestros mandatanos nos dieron.

P. ¿Quién propuso la inversión a- Kaneko?

R. Cuando creamos Kaneko, su capital era de 100.000 francos suizos. Los accionistas eran, a razón de 50% cada uno de ellos, Mariano Gómez de Liaño y' Francisco Sitges. En el otoño de 1990, el señor Sitges me anunció que Mario Conde quería hablar conmigo sobre un tema relacionado con el derecho de sociedades. Me reuní con él y una delegación de personas muy importante en los meses de octubre o noviembre de 1990. Me explicó que deseaba constituir un holding suizo para su patrimonio privado. Tomó para sí mismo la. sociedad Kaneko, la cual fue transformada en holding y cuyo capital fue incrementado.

P. ¿Quién tomó la decisión de invertir en Asebur?

R. Fue Mario Conde.

P. ¿Es cierto que antes del aumento de capital, la totalidad del capital de Asebur pertenecía a Conde y a su familia y que tras dicho aumento Kaneko poseía el 19,95% de 10.000 millones de pesetas?

R. Es correcto. Recuerdo que un documento de la junta general de accionistas en el que aparecía tres, veces el nombre de Conde, con nombres de pila diferentes [se refiere a Mario Conde Arroyo y Alejandra Conde Arroyo, hijos del ex banquero y accionistas de Asebur].

P. ¿Es cierto que Asni efectuó inversiones en España?

R. Es cierto. Asni participó en la adquisición de acciones de una sociedad inmobiliaria de Madrid, Promociones Hoteleras.

P. ¿Es cierto que en julio de 1990, usted adquirió, como representante de Asni, el 47% de Promociones Hoteleras por 660 millones de pesetas, mientras que Valyser [48,55%, es decir 675 millones] y Mariano Gómez de Liaño [4,45%, o 69 millones] compraron el resto de las acciones?

R. Es cierto que Asni, Valyser y Gómez de Liaño adquirieron el mismo día la totalidad del capital social de Promociones Hoteleras.

P. ¿Conoce usted a Mariano Gómez de Liaño?

R. Si.

P. ¿Quién le presentó al propietario de Valyser y a Mariano Gómez de Liaño?

R. No conozco al propietario de Valyser, o quizás lo haya conocido sin saber que era él. En cuanto a Mariano Gómez de Liaño, fue Francisco Sitges quien me lo presentó.

P. ¿Obtuvo Asni conjuntamente con los demás compradores la financiación de esta adquisición [Promociones Hoteleras]?

R. Fue el bufete de Gómez de Liaño el que organizó el crédito y lo consiguió en el Banco Urquijo.

P. ¿Participó usted en las negociaciones con la entidad bancaria española que financió la operación?

R. No.

P. ¿Quién lo hizo por cuenta de Asni y por qué?

R. Toda la operación fue organizada según el bufete de Mariano Gómez de Liaño, quien disponía del personal para hacerlo. Me limité a visitar el edificio [el palacete de la madrileña calle de Fernando el Santo 12 y 14].

P. Sugirió una persona o sociedad esta venta [la de la sociedad Promociones Hoteleras a la Corporación Banesto, en 1991]?

R. Nuestros clientes, es decir Gómez de Liaño y Sitges.

P. ¿Puede explicar cómo Asni, al haber comprado y vendido sus acciones conjuntamente con Valyser y Mariano Gómez de Liaño, obtuvo un beneficio de 845 millones de pesetas sobre la venta de un 47%, mientras Valyser sólo obtuvo 244 millones por su participación de 48,55%?

R. No puedo explicarlo. No estoy seguro de haber conocido el reparto.

P. ¿Piensa usted que puedan existir relaciones particulares entre Asni y Valyser?

R. En aquel momento, no tenía idea. A continuacion pude entender, cuando tuvimos que hacer un préstamo a Valyser, que ésta estaba controlada por Gómez de Liaño. Él fue quien me lo dijo.

P. ¿Cómo se desarrolló la toma de decisión para la inversión de Kaneko en Zenith 88 [sociedad italiana de Mario Conde]?

R. Hemos tenido que recibir instrucciones bien de Mariano Gómez o de Francisco Sitges diciendo que su mandatario Mario Conde les había rogado de proceder a estas operaciones.

P. ¿Piensa usted que los hechos relatados anteriormente demuestran que existen relaciones muy especiales, entre Kaneko, por un lado, y Mario Conde y sus sociedades, por otro?

R. Forzosamente. Conde creó un holding para su patrimonio privado, hay forzosamente relaciones privilegiadas entre Kaneko y Asebur, y Zenith.

[El ex vicepresidente de Banesto Arturo Romaní podría haber incurrido, como su colega Fernando Garro, en un presunto delito de alzamiento de bienes al haber traspasado el chalet de su titularidad a su mujer un mes después de que el juez García-Castellón dictase el auto de conclusión técnica del sumario.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_