_
_
_
_

China suspende la imnportación de varios productos de EE UU, al que acusa de violar el acuerdo sobre textiles

La relación entre China y Estados Unidos sigue ensombrecida por varias disputas comerciales. Pekín anunció ayer su decisión de suspender temporalmente la importación de ciertos productos textiles, agrícolas y de bebidas alcohólicas procedentes de EE UU. La medida, que entrará en vigor el próximo 6 de diciembre, es la respuesta a la decisión de Washington de reducir la cuota de entrada a su mercado de productos textiles chinos. El recorte de esta cuota, se queja Pekín, viola el acuerdo bilateral sobre productos textiles firmado por ambos países.El anuncio se realiza días después de la reelección de Bill Clinton como presidente de Estados Unidos y poco antes de la visita a China, este mismo mes, del secretario de Estado estadounidense, Warren Christopher. Ya el año pasado las relaciones chinoestadounidenses fueron muy tensas por, las disputas sobre derechos humanos, comercio y proliferación de armamento. La piratería china sobre la propiedad intelectual estadounidense situó a los dos países al borde de la guerra comercial a principios de este año. Un acuerdo de última hora evitó la aplicación de sanciones.

Ahora Pekín vuelve al ataque.

Considera que Washington ha tomado acciones unilaterales que han propiciado una caída de las exportaciones de textiles a EE UU y dificultado su capacidad para hacer frente al pago de sus importaciones. Este contencioso se remonta al pasado mes de septiembre, cuando la Adminsitración Clinton acusó a Pekín de incumplir las restricciones impuestas a la entrada de sus productos textiles. EE UU decidió imponer sanciones a estos productos para limitar su entrada, pero no informó de esta decisión a las autoridades chinas ni aportó pruebas que demostraran el incumpliento de los acuerdos por parte de Pekín, según informaba ayer la agencia oficial Xinhua. El impacto de la medida tomada por Estados Unidos contra los productos chinos se evalúa en unos 19 millones de dólares (unos 2.400 millones de pesetas).

Pekín asegura que solicitó en varias ocasiones a Washington que retirara estas sanciones y restableciera la cuota fijada en el acuerdo bilateral sobre textiles. Afirma que sus quejas han sido ignoradas y que no ha tenido más remedio que tomar represalias. La agencia Xinhua aseguró que la lista definitiva de productos afectados se conocerá antes del 6 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_