_
_
_
_

Vuelta a la base 60 años después

Los supervivientes de las Brigadas Internacionales volvieron ayer, después de 60 años, a su base de operaciones, en Albacete. Por esas tierras pasaron más de 35.000 voluntarios procedentes de 53 países. El primero de los grupos llegó a Albacete el 14 de octubre de 1936. El alto número de brigadistas obligó a repartirles por pueblos cercanos a la capital. Su estancia en Albacete terminó en abril de 1939, fecha en la que fueron trasladados a Barcelona. Ayer José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, recordó el "esfuerzo y las cicatrices" que en el cuerpo y en las mentes llevaban los brigadistas. "Llegáis a un país", les dijo, "en el que ya no hay herederos de aquellos que gritaron viva la muerte".

Más información
Los brigadistas piden en Gernika que nunca se repita la guerra civil

Las Cortes regionales celebraron un pleno extraordinario para rendir homenaje a los voluntarios de la libertad y en el campus universitario se descubrió un monumento en su memoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_