Detenidos 20 médicos por falsear recetas y recibir sobornos
El seguimiento informático de las recetas de la Seguridad Socíal ha hecho posible desmantelar el negocio de un centenar de médicos. Veinte de ellos han sido detenidos y otros 81 han sido denunciados en relación con un fraude detectado por la Inspección del Insalud. El engaño implica a un pequeño laboratorio situado en Barcelona que incentivaba con supuestos sobornos a los facultativos para qué emitiesen recetas falsas con sus productos.La investigación se inició al comprobarse en dos farmacias de Madrid un inusual número de recetas oficiales de fármacos del citado laboratorio. Tras año y medio de pesquisas, se descubrió que en su mayoría eran recetas falsas. Los primeros médicos detenidos fueron un militar y otro de atención primaria, pero sus identidades no han sido hechas públicas por la policía.
Tras un registro efectuado en el laboratorio barcelonés, el Ministerio del Interior asegura haber hallado un listado según el cual otros 99 médicos habrían sido incentivados "indebidamente" mediante cheques de viajes, talones bancarios, regalos y dinero en efectivo.
Por su parte, el laboratorio niega haber recurrido al soborno para incentivar sus ventas y asegura que sus colaboraciones con los médicos consisten en ayudas para que éstos asistan a congresos o para ensayos clínicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.