La Federación de Europarques teme que el turismo 'mate' a las áreas protegidas
Doñana y la urbanización de Hohenlohe han puesto el tema de candente autoridad: cómo compatibilizar la protección de los espacios naturales con el turismo. Ayer, el presidente de la Federación de la Naturaleza y los Parques Nacionales de Europa, el británico Matthew Aitken Clark, alertó del peligro que supone para muchas áreas protegidas la entrada masiva de visitantes, "el peligro de morir de éxito".Esta federación, que agrupa a 300 espacios de 34 países ha editado el informe ¿Amarios hasta la muerte? Aitken hizo. la advertencia en el congreso Nattour'96, conferencia internacional sobre espacios naturales y turismo, que, organiza en Las Palmas el Gobierno canario el grupo Planner y la Comisión Europea.
En España, reservas como el Teide, Ordesa y Picos de Europa, se enfrentan a este problema. "El turismo", dijo Aitken, "ha de ser sostenible. Hace falta un cambio radical de. actitudes, porque la conservación de la naturaleza en Europa es muy frágil". Y dio una serie de consejos; el primero: "En algunas zonas protegidas, simplemente no puede haber turismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.