Neneh Cherry asegura que se siente "como en casa" cuando actúa en España
La cantante estadounidense se presenta esta noche en Madrid
Neneh Cherry comenzó ayer su gira europea en Murcia porque, comentó en Londres días atrás, se siente "como en casa" en tierras españolas. No podía ser menos. Málaga es, desde hace tres años, el lugar de residencia de esta innovadora artista, de 32 años y madre de dos hijos. Hoy actúa en Madrid (La Riviera) y mañana en Barcelona (Zeleste).Temas de su último disco, Man, que incluye Seven Seconds, la canción que grabó con Youssou N'Dour, y otros éxitos como Money Love, I've got you under my skin y Buffalo skin, su primer sencillo en solitario, formarán el grueso de sus citas con el público europeo. "Me emociona salir de gira porque, a diferencia del trabajo en el estudio, me permite comunicarme directamente con el público", explica.
Cherry se siente "liberada" durante los conciertos. Puede, entonces, rememorar esos viejos sentimientos que tuvo a finales de los setenta cuando, apenas cumplidos los 15 años, acompañó con su bajo y voz a su primer grupo, los neoyorquinos The Nails. Pero las actuaciones le sirven principalmente para "cortar las ataduras" que impone la industria discográfica. Grabar discos, montar vídeos y prepararse para una sesión fotográfica requieren, asegura, "un esfuerzo mental extraordinario".
A pesar de su experiencia, Cherry asegura que no disfruta siendo el centro de atención y, según explica en vísperas de su gira, todavía tiene que aprender a proyectarse. En Londres y otras capitales, viejos amigos y colaboradores subirán con ella al escenario. No espera tener invitados en España a pesar de que prepara una versión en castellano de Woman (Mujer) con el guitarrista Tomatito. "No soy lo suficientemente buena todavía para actuar en directo con los maestros del flamenco", dice un poco ruborizada.
Neneh Cherry dedica su nuevo disco al gran trompetista Don Cherry, que murió en 1995. De él, dice, aprendió a dejar "espacio para la innovación y a evitar el estancamiento". "Nuestra música es muy distinta, pero aprecio cierto paralelismo", añade la intérprete norteamericana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.