La venta de entradas por teléfono se incrementa en más del 200%
En Barcelona funciona un 60% de las entradas de teatro se compran por teléfono, servicio que funciona desde 1988. Pero en Madrid, donde ahora cumple dos años, este hábito se ha acogido con insólita celeridad, según los operadores. El año pasado, un 30% de los billetes se adquirieron por teléfono. Los datos de 1996 son aún mejores para este invento: sólo en los primeros tres meses se incrementó en un 238%.
Caja de Cataluña mantiene que vender por teléfono ha cambiado los hábitos del público, y ofrece datos: en el primer trimestre de este año hubo 298.612 espectadores, frente a los 125.131 del mismo periodo de 1995. Si en esos tres meses del último año el 22% se vendió por teléfono, de enero a marzo de 1996 la cifra llegó al 31%, lo que supone un incremento del 238%. El segundo operador, La Caixa, que también dispensa billetes para cinco teatros en cajeros automáticos además de por teléfono, no facilitó sus datos.Junto a esta progresión, el revés de la moneda, que viene de la mano de las salas públicas: los teatros nacionales (cinco) siguen sin vender por teléfono, igual que uno de los regionales, el Coliseo Carlos III del Escorial. Los cinco centros madrileños dependientes de Cultura (teatro de la Zarzuela, Olimpia, María Guerrero, Comedia y Auditorio Nacional) no usan el sistema de Tel-entradas: ellos idearon su propio método: una red informática que une las cinco taquillas. El público puede sacar entradas para cualquiera de estas salas en cualquiera de sus taquillas, pero no por teléfono.
Combinar sistemas
Un portavoz de Cultura aseguraba hace unos días que los teatros nacionales no tardarán en apuntarse a la venta por teléfono. ¿Las razones de no haberlo hecho ya? Cuando instalaron su propio sistema no existía la venta por teléfono. Además, lo de conectar las cinco taquillas supuso un desembolso importante de dinero. "Intentamos combinar su sistema con el nuestro", comentaba ayer Xavier Burjachs, jefe de Banca Electrónica de Caja de Cataluña, "pero resultó imposible. Nos han dicho que se incorporarán pronto".El Español (municipal) no puede. ofrecer el servicio porque el ordenador y la impresora no caben en su diminuta taquilla, según Tel-entradas. Ello ocurre después de que este teatro se haya gastado 675 millones en su ampliación.
Fuentes municipales indicaron que "era muy complicado tocar la taquilla en la reforma". Burjachs, por su parte, indicó que el convenio se había firmado al mismo tiempo que el del Centro Cultural de la Villa. "Ellos están muy contentos", dice.
Caja de Cataluña vende entradas para 28 teatros de toda la Comunidad, e inició el servicio ahora hace dos años. Las operadoras informan de la ubicación de la butaca e incluso de los transportes públicos. Al teatro le cuesta un 6% de cada entrada, y al usuario un pequeño gasto extra si llama a través del 902 38 33 33. "El sistema es fantástico", comenta. Alejandro Colubí, el presidente de los propietarios de salas privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.