_
_
_
_
ELECCIONES EE UU 1996

Dole, un puente hacia el pasado

A lo largo de la campaña electoral, Bob Dole, nacido hace 73 años en Russell (Kansas), en una familia de agricultores, dejó en evidencia que era un representante de la época de la II Guerra Mundial que reconocía su incapacidad para entender un voto favorable a Bill Clinton que prescindiera de consideraciones éticas.

Herido a los 23 años en la campaña de Italia y doblemente condecorado, Dole sufrió una penosa recuperacion que duró 39 meses. Gracias a su tenacidad, recuperó la mayor parte de sus funciones, aunque su brazo derecho quedó. paralizado para siempre.

Después de 35 años en el Congreso, se lanzó a la batalla presidencial. En 1980 y en 1988, intentó sin éxito conseguir la candidatura de su partido. Fue, además, candidato a la vicepresidencia con Ford en 1976. Derrotas, sinsabores y servicios prestados y no agradecidos -la defensa de Nixon en el Watergate, respaldo de los planes económicos de Reagan y Bush, en los que no creía, y apoyo a la revolución conservadora de Gingrich- le llevaron por fin a ser candidato.

Más información
'Macarena' marca el ritmo de la fiesta en Little Rock
Clinton, un hombre común
La cadena CNN, protagonista de la fiesta en Madrid
Al Gore, nacido para ser número uno
"Hace cuatro años fue mucho más fácil"
LOS VOTOS 'VACIARON' LA SONRISA DE ESPERANZA DE DOLE.
Referendos a granel
Triunfo contundente de Clinton

Pero todo se le puso en contra: el Congreso de mayoría republicana y el abrazo a Gingrich le dieron una imagen de intransigencia, cuando toda su vida había sido un maestro del compromiso. Se escoró hacia la extrema derecha y le regaló el centro a Clinton.

Acabó de ponerse la soga al cuello en la Convención de San Diego, cuando evocó el pasado con nostalgia: "Dejadme ser un puente hacia un tiempo de tranquilidad, fe y confianza. A los que dicen que eso jamás existió, que América nunca ha estado mejor, yo les digo: "Estáis equivocados, y lo sé porque yo he estado allí". Después de esto, nadie puede culpar a Clinton de convertir la frase "hay que elegir entre un puente hacia el pasado y un puente hacia el siglo XXI" en el lema de su campaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_