CDC pide al Gobierno que no se refugie el acuerdo de investidura y se abra a negociar nuevos traspasos.
La dirección de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) considera "negativa" la actitud del PP de "refugiarse" en la literalidad del pacto de investidura y gobernabilidad para negarse a negociar cualquier cosa que no figure en aquel acuerdo. De todas formas, precisó ayer el secretario general de CDC, Pere Esteve, la apuesta de la coalición CiU con la gobernabilidad de España no se verá afectada por los conflictos del día a día.El comité ejecutivo de CDC fue informado en la noche del lunes por Jordi Pujol de su última entrevista con José María Aznar. Según la versión ofrecida ayer por Esteve, la dirección del partido nacionalista analizó " con preocupación" la política del PP de negarse a negociar aquello que no figura en el pacto de abril. "Cualquier imagen del Gobierno de refugiarse en el pacto de gobernabilidad no es beneficiosa para nuestras relaciones", señaló Esteve, en alusión tanto a la negativa a traspasar las políticas pasivas del Inem (prestaciones por desempleo) como a ceder los impuestos especiales.
Esteve advirtió al Gobierno que "una actitud abierta garantiza mejor la gobernabilidad" y calificó de "negativo" que el PP considere el pacto de abril algo cerrado" y que se limite a la aplicación literal" del mismo, "sin moverse ni un milímetro", lo cual "es muy poco dinámico y real"
Pujol declaró ayer ante una reunión de empresarios que la aprobación del Presupuesto da estabilidad al Gobierno "al menos durante un año".
Relaciones fluidas
El secretario general de CDC aclaró que la voluntad de CiU de seguir apoyando al Gobierno no se tambalea. Pero si lo que se quiere es que las relaciones entre CiU y el Gobierno sean "más fluidas", el Gabinete de Aznar debe "coger velocidad de crucero" y adoptar una "línea más firme y estable". CiU, precisó Esteve, "no flaquea" en su apoyo al Gobierno por la aparición de dificultades. El apoyo a la gobernabilidad "es sólido", agregó.La dirección de CDC no se plantea votar o apoyarse en enmiendas del PSOE a los Presupuestos coincidentes en el objetivo de incrementar las inversiones del Estado en Cataluña, confirmó Esteve.
El líder socialista catalán, Joaquim Nadal, afirmó ayer que el acuerdo PP-CiU "está permanentemente en la cuerda floja". Consideró que el apoyo que CiU presta al Gobierno del PP está resultando negativo para los intereses de Cataluña y provocando una "confusión política general en España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.