El Gobierno vasco critica que Aznar no apoye a quienes invierten en Cuba
La Consejera de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno vasco, Rosa Díez,_tachó ayer en La Habana de "paradójica" la actitud del Ejecutivo que preside José María Aznar de no apoyar a las empresas españolas que operan enCuba y que este año asisten a la Feria internacional de La Habana. "Es un acto frívolo e irresponsable, y más en un año en que las exportaciones, españolas a Cuba crecerán más de un 30%, y se producen ataques proteccionistas de EE UU que afectan a España" aseguró Díez.
Díez, que asistió en Cuba a la inauguración de la Feria en la que participan cerca de 200 empresas españolas, afirmó que resultaba chocante que este año el Instituto de Comercio Exterior de España no tenga ninguna representación oficial en la Feria y no haya subvencionado como antes a las empresas españolas que participan agrupadas en Cámaras de Comercio. "Lo que tendría que hacer cualquier gobierno en estos momentos no es sólo apoyar a los empresarios españoles a través de declaraciones, sino con su presencia y su apoyo logístico", enfatizó.En su opinión, la actitud del Gobierno español es aún más paradójica si se tiene en cuenta que la Comisión Europea posee un pabellón propio, y que de Francia y Alemania han llegado ministros y altos cargos oficiales a apoyar a sus empresarios. "Al margen de su ideología, lo primero que tiene que hacer el Gobierno es defender los intereses de los empresarios españoles en Cuba, y cuando no lo hacen, es que no cumplen con su trabajo", afirmó la consejera dé Comercio. Díez criticó con dureza la política de presión del gobierno de Aznar hacia la isla, y señaló que es "llamativo que hasta el Vaticano le pase por la izquierda al Gobierno español en relación a Cuba".
La consejera de Comercio criticó también el apoyo del PP a la Fundación Hispano Cubana, el lobby anticastrista impulsado por el empresario cubano exiliado en Miami Jorge Mas Canosa. A las críticas se sumó también ayer el líder de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, quien calificó de "error gravísimo" el apoyo del PP a la Fundación, dirigida por el diputado popular Guillermo Gortázar.
Duran pide al Gobierno que cambie de actitud, tome la iniciativa y se constituya en el principal interlocutor del Gobierno cubano ante EEUU y ante la comunidad internacional, informa Efe.
Tras expresar su apoyo a la oposición cubana, y en particular al movimiento demócratacristiano del interior y del exterior, el dirigente de Unió subrayó que el PP y el Gobierno español "pueden caer en el más espantoso ridículo vinculándose con Mas Canosa [ ... ] Es curioso, tanto como absurdo, que Mas Canosa pueda ser un interlocutor de nuestro Gobierno cuando la administración norteamericana huye de él como si fuera la peste", aseguró.
El Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) negó ayer en un comunicado su participación y el de la Plataforma Democrática Cubana en la fundación. El PDC califica de "error" la "pretensión, de la flamante Fundación Hispanocubana de querer ser interlocutora del Gobierno de Cuba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.