_
_
_
_

La red de concesionarios de coches se reducirá un 30% en tres años

La red de distribución de automóviles se halla en plena reconversión y ajuste. Los 10.127 puntos de venta que existían en el mercado español el pasado 30 de junio se reducirán en un 30% en los próximos tres años, según los datos que maneja el sector. La plantilla también se verá recortada y prueba de ello es que desde 1994 se han eliminado 10.000 empleos de los 200.000 que tiene el sector, según Juan Arévalo, presidente de la patronal Faconauto. Esa reducción de personal se ha traducido en la desaparición de unas 1.000 empresas de la red secundaria de comercialización (agentes) a la vez que se produjo una reducción en la red primaria de las marcas.Algunos fabricantes han decidido cambiar su política comercial y adquirir los inmuebles de la red de ventas para controlar más directamente los puntos comerciales, como son los casos de Fiat y Mitsubishi. Renault también aborda en estos momentos un proceso de fusión de sus filiales para conseguir una gran empresa con un mayor poder económico. Por su parte, Mitsubishi ha creado una gran central en Barcelona con la propiedad del inmueble, mientras que Opel también estudia un recorte de su red de ventas en España.

Fuentes de Fiat Auto han señalado que su nueva política es la de comprar los locales en los que se venden sus marcas y luego alquilarlos a los concesionarios. "Lo que pretendemos garantizar es el sitio físico para la venta y asumir los posibles riesgos de la marcha de un negocio que no controlamos de forma directa", añaden esas fuentes. Este plan de Fiat se está comenzando a implantar en España y supone un esfuerzo inversor importante por parte del constructor italiano.

De las dos redes, la primaria, compuesta por los 3.052 concesionarios de marca y la secundaria, que engloba a 7.075 agencias y servicios oficiales, será está última la que sufra un mayor recorte, según fuentes de Faconauto. El pasado mes de julio el recien nombrado presidente de los concesionarios españoles, Juan Arévalo, señalaba que "el sector tiene que abordar una gran reconversión porque la capacidad instalada era de 1,5 millones de vehículos y las previsiones para el presente año hablan de unas ventas de 895.000 unidades".

Las grandes marcas han abordado en los

últimos meses una concentración y ajuste de sus concesionarios para conseguir economías de escala. La tendencia general es la creación de hipermercados de automóviles, tal y como señala la tendencia imperante en Europa. Fiat ha apostado por este camino de una forma decidida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_