Los periódicos norteamericanos se recuperan tras un periodo de recesión
Fuerte inversión en la expansión de servicios electrónicos
El aumento de los ingresos por publicidad y la disminución del precio del papel han hecho que tres importantes grupos de prensa de EE UU hayan obtenido buenos resultados en el tercer trimestre del año. El sector de las re vistas atraviesa también un buen momento, gracias al incremento de las tarifas publicitarias. La buena situación económica del país, además de las Olimpíadas de Atlanta y las elecciones presidenciales, se refleja en un mayor consumo informativo. El crecimiento de la prensa electrónica no parece repercutir en la salud de los medios impresos, que en todo caso invierten decididamente en la expansión de sus ediciones y servicios electrónicos.
The Washington Post aumentó sus beneficios del tercer trimestre de 1996 en un 331/0. Los buenos resultados alcanzaron al diario, las emisoras de radio y la re vista Newsweek, que pertenece a mismo grupo. Los beneficios de Times Mirror, que publica Los Angeles Times, The Baltimore Sun y otros diarios y revistas crecen en, un 50%, para sorpresa de los analistas. Times Mirror comunica un aumento del 2 % en los ingresos, pero aclara que la rentabilidad de sus operaciones se ha duplicado después de haber aplicado un programa de reducción de costes -con cierres de varias publicaciones-, a lo que se ha añadido el abaratamiento del papel y un aumento del 4% en los ingresos publicitarios. La tirada de Los Angeles Times ha crecido por primera vez en cinco años.Buenos pronósticos
El grupo Knight-Ridder, con The Miami Herald y otros 30 periódicos, multiplica por cinco los beneficios e incrementa los ingresos en un 2%, y advierte que el aumento sería mayor si no fuera por la huelga en el Detroit Free Press. KnightRidder anuncia una fuerte inversión - que reducirá sus beneficios netos hasta 1998- para hacer accesible su servicio de información en Internet.
Precisamente a la comunicación electrónica dedicó Michael Ovitz su intervención en la 77 conferencia anual de la Asociación Americana de Revistas. El dirigente de Walt Disney dijo que a pesar de lo atractivo de las posibilidades tecnológicas, la prensa escrita tiene su lugar propio: "A lo que responden los consumidores no es a la tecnología. La tecnología puede facilitar. cosas o aportar novedades, pero en último término, lo que al lector le estimula es el contenido".En la conferencia se constató la buena situación de las publicaciones no diarias. En opinión de Donald Kummerfeld, presidente de la Asociación de Editores de Revistas, "no ha habido novedades, ni malas ni excelentes. Se trata de un buen año". A pesar de que ha descendido el número de páginas de publicidad, el aumento de tarifas hace que los ingresos crezcan en un 8,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.