Una fábrica, un mercado y dos bloques de oficinas propagaron el brote de 'Iegionella' por Alcalá
La bacteria legionella que ha causado neumonía a 266 vecinos de Alcalá de Henares (166.000 habitantes) y ha provocado la muerte de 16 utilizó para propagarse las salidas de las torres de refrigeración de la fábrica de sanitarios Roca, una galería de alimentación y dos bloques de oficinas -uno de la Caja Postal- ubicados en la zona norte de esta ciudad, donde reside la mayoría de afectados. Esta conclusión, anunciada ayer por el alcalde de la localidad, se basa en que en estas torres se encontró Legionella pneumophila subgrupo 1, subtipo Pontiac, la misma que la hallada en los pulmones de siete enfermos.
La hipótesis del comité de expertos que ha investigado este brote es que la legionella utilizó la red de suministro de agua potable para llegar hasta estas seis torres.Allí se reprodujo y se dispersó a través de los desagües, situados en los tejados. Luego, el aire se encargó de extenderlas por los alrededores. Las seis torres dibujan un perímetro -situado en el entorno del barrio de La Estación y del parque O'Donell- donde se concentran más de la mitad de las personas que han sufrido infecciones pulmonares.El alcalde alcalaíno, Bartolomé González, del PP, aseguró que las seis torres están cerradas y que son objeto de controles periódicos. El Ayuntamiento no expedientará a los responsables de su mantenimiento. Lo que sí hará será solicitar a la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid que promueva una normativa que regule el mantenimiento de estas instalaciones de aire acondicionado.
En cuanto a la empresa de sanitarios Roca, su jefe de personal, Matías Aguado, manifestó: "No tenemos ninguna responsabilidad. Nosotros compramos el agua [al Ayuntamiento] y con ella nos vino la bacteria". El portavoz de Mercahenares, José Fernández, aseguró que no tenían ninguna garantía de que en las torres de refrigeración de este mercado se hubiese desarrollado la bacteria. "Pedimos a las autoridades una muestra de nuestra agua para hacer un contranálisis y nos lo negaron", añadió Fernández. Este periódico intentó sin éxito ponerse en contacto con los responsables de los dos bloques de oficinas. El Ministerio de Sanidad manifestó que en el caso de Alcalá se ha actuado correctamente y que el brote está prácticamente cerrado. Según explicó ayer el di rector general de Salud Pública, Juan Francisco Polledo, no ha sido un brote originado en un lugar concreto, sino un fenómeno epidémico "tremendo, muy peculiar y difuso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.