_
_
_
_
_

Telefónica presiona a Fomento para que liberalice las telecomunicaciones en 1998

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, advirtió ayer de que los ingresos previstos por la próxima privatización del 21% de la compañía 50.000 millones, según los cálculos iniciales Gobierno- serán entre un 15% y un 20% menores si la Comisión Europea no aprueba la alianza con Unisource. Bruselas no dará el visto bueno a esta alianza si España no liberaliza las telecomunicaciones el 1 de enero de 1998 y renuncia a la prórroga de cinco años. El ministro el ramo, Rafael Arias Salgado, se mostró anoche más flexible y llegó a insinuar que podría hacerse en 1998, pero sujeta a un calendario.

Más información
La TV digital de Telefónica comprará cine y fútbol televisivo

El presidente de Telefónica pidió ayer al Gobierno que dé su brazo a torcer y liberalice las telecomunicaciones en 1998, tal y como exige Bruselas. De ello depende la participación de Telefónica en el consorcio europeo Unisource, de la que es socio con el 25% del capital junto a Holanda, Suecia y Suiza. Juan Villalonga, que participó ayer en el consejo de Unisource celebrado en Madrid, dijo que si no se adelanta la liberalización a 1998 y la Comisión Europea no permite la entrada de la operadora española en el citado consorcio, el valor de Telefónica en Bolsa podría caer entre el 1. 5% y el 20%.Además de suponer un fuerte perjuicio para los accionistas -entre los que destacan los que formen el núcleo duro de la compañía (BBV, la Caixa y Argentaria)-, esta caída en la cotización de la compañía reduciría fuertemente los ingresos previstos por la privatización del 21% que aún está en manos del Estado y que está programada para el próximo 15 de enero. Según las previsiones iniciales del Gobierno, se podrían ingresar 450.000 millones por la venta de este paquete. Si se cumplen las predicciones de Villalonga, estos ingresos se reducían en 90.000 millones (véase EL PAÍS del 25 de octubre).Al precio actual del mercado, no obstante, el valor de ese 21 % ronda los 610.000 millones de pesetas. La caída del 20% del valor de las acciones supondría ingresar 122.000 millones menos.

. El presidente del consejo de Unisource, el sueco Lars Berg, explicó en una conferencia de prensa posterior a la reunión que el futuro de Unisource "depende de la buena voluntad del Gobierno español y de la paciencia de la UE para llegar a un a cuerdo". El comisario de la Competencia, Karel Van Miert, ha exigido a Madrid que renuncie a la prórroga de cinco años que tiene para liberalizar sus telecomunicaciones. Hace poco más de una semana, el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, se mostró dispuesto a- reducir esta prórroga a un año. Es decir, se liberalizaría el sector en 1999. Bruselas rechazó esta oferta. Ayer el ministro reiteró que la liberalización total será en 1999, aunque matizó a preguntas de periodistas que aceptaba la liberaliziación a partir de 1998 pero eso obligaría a poner un calendario. También subrayó que Telefónica y el Gobierno no tienen una línea diferente".

Lars Berg insistió en que el retraso en la integración de Telefónica a Unisource está causando graves perjuicios al consorcio y a sus clientes. Indicó también que la Comisión aprobaría de forma automática la alianza de Unisource y la multinacional norteamericana AT&T si se autoriza la entrada de la operadora española al consorcio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_