Dos de cada tres aparcamientos públicos son peligrosos
Pasó hace unos días. Un coche se incendió en un aparcamiento subterráneo y no funcionó ni el sistema de ventilación ni el aspersor de agua que debía acabar con el fuego. Ocurrió en Getafe (144.600 habitantes), pero la escena puede repetirse cualquier día en el corazón de Madrid, a tenor del informe presentado ayer por la Unión de Consumidores Españoles (UCE). Según su estudio, dos de cada tres aparcamientos públicos de la capital son peligrosos o muy peligrosos. Y sólo diez de los 29 estacionamientos analizados consiguen un aprobado.La máxima categoría de inseguridad, la de muy peligrosos, la han obtenido nueve estacionamientos: Plaza Mayor, Santo Domingo, Fuencarral, Juan Bravo, Jorge Juan, Ayala, Plaza de Colón, Bravo Murillo y Almagro. Todos los anteriores incumplen al menos ocho de los puntos considerados para medir la seguridad. Éstos abarcan desde la instalación eléctrica al alumbrado de señalización y emergencia, pasando por la. ventilación, sistemas para detectar monóxido de carbono (tóxico), extintores y bocas de incendio. Se han revisa" do, asimismo, los sistemas de evacuación, cortinas de agua, vestíbulos de entrada, puertas cortafuegos, pulsadores de alerta, detectores de incendios y planes de emergencia.
Los aparcamientos calificados como peligrosos se encuentran en Sevilla, paseo de Recoletos, Barceló, Tudescos, Marqués de Urquijo, Martínez Campos y las plazas de España, Carmen, Salamanca y Olavide.
Hace apenas una semana que el Tribunal Supremo se pronunció sobre la obligatoriedad de las empresas de aparcamientos, a la hora de garantizar la seguridad de los vehículos. El alto tribunal dictó sentencia a propósito de la desaparición de un Mercedes en el aparcamiento del aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Pero la seguridad es, precisamente, uno de los puntos en los que la UCE ha encontrado mejoras con respecto a un estudio idéntico realizado en 1993. "Han puesto vigilantes jurados y hay más seguridad en los vehículos y en los propios usuarios", explica Eustaquio Jiménez, secretario general de la Unión dé Consumidores de Madrid.
Todos los demás parámetros analizado- s siguen prácticamente igual que hace dos años. Esto indica, a juicio de Félix Llopis, presidente de dicha asociación, que el Ayuntamiento ''no revisa esos recintos y los considera como meros depósitos de vehículos que no usan los ciudadanos".
La ausencia de planes de emergencia es el punto negro que destaca la UCE. "Cuando se da una emergencia no hay. muchas garantías de, que los ciudadanos puedan salir".
PASA A LA PÁGINA 3
La UCE pide que el estacionamiento se pague a tiempo real y no por horas.
VIENE DE LA PÁGINA 1,Las dudas y temores sobre la seguridad de los estacionamientos subterráneos planteadas por la Unión de Consumidores Españoles (UCE) se plasmaron claramente el martes de la semana pasada. Un Opel Corsa ardió en la primera planta del aparcamiento situado en la Plaza de Barcelona" en Getafe, al accionar su propietario la llave de contacto, informa Fernando Neira. El coche se encontraba justo encima de un extractor de humos, pero éste no funcionó. Tampoco lo hicieron las válvulas aspersoras de agua, según confirmó el jefe de bomberos, Nicolás Martínez, por lo que una intensa humareda se extendió en pocos minutos por todo el edificio, con capacidad para 400 vehículos.
"En los aparcamientos hay muchos extintores, pero no hay ningún plan de emergencia, y puede que a la hora de una tragedia, que espero que no ocurra, esos extintores sirvan para poco"insiste Eustaquio Jiménez. Su asociación ha difundido el informe para llamar la atención al alcalde y que se ocupe de los estacionamientos desde los aspectos que afectan al ciudadano". Por fortuna, el propietario del coche incendiado en Getafe pudo salir ileso antes de que las llamas se extendieran. El siniestro, que tuvo lugar a las diez de la mañana, no sorprendió a ninguna otra persona en el interior del aparcamiento. Dos unidades de bomberos emplearon más de tres cuartos de hora en sofocar las llamas.
La Unión de Consumidores aprovechó esa llamada de atención al alcalde para reiterar su propuesta de que se bajen las tarifas. A su juicio, en lugar de cobrar por horas completas, como se hace actualmente, se debería hacer por fracciones de quince minutos. "La gente no quiere pagar 230 pesetas, que cuesta la primera hora, por dejar el coche los 15 o 20 minutos que le lleva una gestión", dice Félix Llopis.
Doble fila
El presidente de la UCE en Madrid achaca esto a la "proliferación de coches aparcados en doble fila, con el consiguiente aumento del número de multas". Su propuesta de pago por cada cuarto de hora no fue bien acogida el año pasado. "El alcalde nos dijo que lo pedíamos cuando las tarifas ya estaban aprobadas. No queremos que este año se ampare en lo mismo, y se lo, hemos trasmitido por carta", afirma Jiménez. "El Ayuntamiento ha subido un 24% la primera hora' de aparcamiento. En 1993 costaba 185 pesetas y ahora está en 230. Está claro que quieren hacer rentables los estacionamientos con la primera hora".
Los consumidores se basan en estas cifras para denunciar la actitud recaudatoria del Ayuntamiento. Critican por ello que se haya dejado en manos de la empresa EDS la notificación de las multas. "Deberían poner los medios que faciliten a los ciudadanos cumplir con la normativa vigente, en vez de buscar métodos para multarlos", afirma Llopis.
El pleno del Ayuntamiento, que se celebra hoy, se centrará en la polémica suscitada por la actuación de EDS. El pleno aprobará la apertura de un expediente por las irregularidades cometidas en la notificación de las sanciones. PSOE e IU ratificarán su petición de que se rescinda el contrato. El grupo municipal socialista presentará, además, una moción . para que el equipo de Gobierno ponga en cono cimiento del juzgado de guardia las ilegalidades sometidas en la notificación de multas por la empresa". .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.