Úrculo consulta hoy a la Junta de Fiscales si apoyan que González declare en el Supremo
El fiscal general del Estado, Juan Cesáreo Ortiz Urculo, ha convocado a la Junta de Fiscales de Sala para las cinco de esta tarde a fin de "escuchar de nuevo" su parecer sobre la postura que debe adoptar el Ministerio Fiscal en relación con la comparecencia o no como imputado del ex presidente del Cobierno, Felipe González. Sus dos últimos informes se oponían a que González fuera citado. Según la nota de Ortiz Úrculo, el Ministerio Fiscal tomó postura el 5 de septiembre de 1995 en el caso Segundo Marey, tras convocar el anterior fiscal general, Carlos Granados, a la Junta de Fiscales de Sala. Aquella junta estimó que procedía únicamente cursar un suplicatorio para citar como imputado el ex-ministro José Barrionuevo.
La nota agrega: "Existiendo con posterioridad aquella fecha, según informan los fiscales encargados del caso, actuaciones procesales y aportes probatorios, el Fiscal General del Estado ha estimado procedente escuchar de nuevo el parecer de la citada Junta sobre la valoración que les merezcan dichas pruebas, con objeto de ratificar o modificar en su caso la posición del Ministerio Fiscal al respecto, en relación con la vista de apelación, señalada para el día 4 de noviembre".
Fuentes del Supremo próximas a la causa mostraron su extrañeza por esta convocatoria, toda vez que el Ministerio Fiscal, a través del fiscal encargado del caso, José María Luzón, emitió dos informes en los que se oponía a que González fuera citado.
En el primero de estos informes, fechado el pasado 23 de fiscal dio por reproducido precisamente el informe de 7 de septiembre de 1995, haciendo constar que "en cuanto al Presidente del Gobierno, señor González Márquez, la única imputación existente era la constituída por la representación del señor García Damborenea al margen de una vaga alusión del señor Sancristóbal, insuficientes para adoptar la decisión de acordar su comparecencia como imputados". El fiscal Luzón añadía que de las diversas pruebas practicadas durante la fase instructora "no afloran datos que determinen variar el criterio adoptado en el citado escrito".
Tras este informe, el 30 de mayo se produjo la comparecencia voIuntaria del ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, que acusó a González de "saberlo todo" porque así se lo había transmitido a él Barrionuevo, lo que éste desmintió tajantemente.
Dado que la primera negativa del juez Eduardo Móner a que compareciese González había sido recurrida por la acción popular, el fiscal Luzón emitió un nuevo informe al recurso de reforma en el que ratificó su oposición a la comparecencia de González. El juez Móner dictó un auto el 6 de junio, en el reflejaba la oposición del fiscal a la citación del ex presidente.
[Por otra parte, el juez Baltasar Garzón no ha admitido la recusación contra él del ex-ministro José Luis Corcuera y el ex secretario de Estado Rafael Vera.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.