Los institutos económicos alemanes predicen que su país no cumplirá con Maastricht
El Gobierno alemán recibió ayer un fuerte revés. El informe de otoño de los seis institutos de investigación económica más destacados de Alemania, publicado en Bonn, llega a la conclusión de que, "desde la perspectiva actual", Alemania no podrá cumplir en 1997 los criterios de convergencia de déficit público y deuda exigidos para pasar la prueba de selectividad del Tratado de Maastricht. Pronostican los Institutos que el déficit público será de un 3,5% del PIB y el endeudamiento de un 61%, lo que está por encima del 3% y 60% fijados en Maastricht. Los institutos y el ministro de Hacienda, Theo Waigel, se han enzarzado en una polémica sobre el cumplimiento de los criterios.
El informe pronostica para 1997 un crecimiento del PIB en Alemania del 2,5% y una inflación de sólo un 1,5%, pero al mismo tiempo las cifras de parados aumentan hasta cuatro millones, un 10,4%. Esto significa que, a pesar del crecimiento del PIB y la reducción de los costes salariales en un 0,5%, el paro no sólo no bajará en 1997, sino que incluso crecerá un poco, 55.000 parados más (un 0,1%). El criterio de déficit sólo podrá cumplirse si Alemania recorta otros 15.000 millones de marcos (1,3 billones de pesetas) en sus presupuestos generales. Para 1996 se prevé un 4% del PIB y para 1997 del 3,5%, como en 1995.También se ocupa el informe de la política presupuestaria del Gobierno federal, que se lleva un fuerte varapalo. Critican los institutos "el gran trajín reinante en la política financiera alemana" y llegan a la conclusión de que para 1997 "ya se ha acordado en la primera mitad de 1996 un paquete de ahorro, con él que se debería alcanzar una reducción de gastos e ingresos complementanrios. Este otoño ha quedado claro que los propósitos presupuestarios no se pueden sostener y el déficit el próximo año será superior a lo planeado","
Esta crítica de los institutos servirá, sin duda, de munición para la oposición socialdemócrata (SPD) en el Parlamento Federal (Bundestag), que ha solicitado con éxito la convocatoria de una sesión extraordinaria que se celebrará hoy. El jefe del grupo parlamentario del SPD, Rudolf Scharping, llegó incluso a reclamar que el canciller federal, el democristiano. Helmut Kohl (CDU), interruinpa su víaje por varios países del sureste asiático, para comparecer hoy ante el pleno del Bundestag y dar cuenta de lo que la oposición califica de "caos presupuestario". Esta convocatoria extraordinaria del Bundestag coincide exactamente con la fecha en que Kohl bate la marca de permanencia en el poder de la República de Bonn, que ostentaba hasta hoy el legendario canciller Konrad Adenauer, con 5,143 días.
El miiinístro Waigel rechazó la estimación de los institutos y asegura que el déficit alemán estará en torno al 2,5% del PIB. Según Waigel, los institutos no han tenido en cuenta todos los datos en su pronóstico. El Gobierno federal creará las condiciones para que el déficit de 1997, se sitúe en el 3% del PIB", afirmnó Waigel. "Las decisiones necesarias se realizarán en las negociaciones finales sobre el Presupuesto de ese año".
Por su parte, los institutos replicaron al ministro que olvidó en sus cálculos la aportación presupuestaria que necesitará la Oficina Federal de Trabajo de Nuremberg para pagos derivados del paro. A la pregunta de por qué existía una diferencia de estimación, sobre el déficit entre los institutos, que pronostican un 3,5%, y el 2,4% que calcula el Ministerio de Hacienda, el portavoz de los institutos respondió tajante: "Eso pregúntenselo a Waigel".
El último capítulo del informe económico, presentado ayer, se dedica a la unión económica y monetaria (UEM). Se pronuncian los institutos por una línea dura y lamentan que el Tratado de Maastricht prevea "sólo un mecanismo de sanción débil para el caso de que los paises tras la entrada en la unión monetaria presenten déficit en sus presupuestos por encima de los valores de referencia previstos". Insisten los institutos en su propuesta del informe de primavera y consideran "urgente" continuar los esfuerzos por reducir el endeudamiento después de la entrada en la unión monetaria.
Por eso, proponen que los futuros miembros de la UEM se autoimpongan una obligación consistente "en un calendario concreto para la reducción de Ias deudas, hasta los valores de referencia, y la obligación de privatizar con este fin las empresas que se encuentren en propiedad del Estado y el resto del patrimonio público". Los institutos se pronuncian a favor de imponer sanciones, "para obligar a Ia disciplina presupuestaria, en el caso de que el déficit pase del 3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.