Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Van Halen: "Actué de buena fe porque el edificio era legal"

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan van Halen (PP), es uno de los compradores del edificio Mirador Real. Le preocupan las denuncias vecinales sobre la presunta irregularidad del inmueble, pero no venderá su apartamento, como ha hecho el ministro Mariano Rajoy. "No puedo prejuzgar los motivos que haya tenido para venderlo, ni los que tuvo para comprarlo", declara.Van Halen no reside en el apartamento y recuerda con pesar el día en que decidió comprarlo: "Yo vendí un piso que tenía en Chamartín y me incorpore a la comunidad de bienes porque me llamo un amigo, el abogado Manuel García. En todo caso, soy un tercero de buena fe que compré a la vista de la legalidad del inmueble por la documentacóon que se presentó. Yo entiendo que no tiene limitación de uso y puede ser residencial. De hecho, la ordenanza de apartamentos de 1967 no limitaba el uso en este tipo de edificios", explica.

El dirigente popular interpreta que esta polémica surge por la guerra desatada entre "una asociación de vecinos minoritaria de Aravaca" y el Ayuntamiento de Madrid. "Para oponerse al plan de construcción de viviendas, los vecinos utilizan medios que creen favorables a sus intereses. Uno de esos medios fue decir que el hijo del alcalde, arquitecto, tenía firmado algún proyecto en la zona; otro medio fue denunciar que el marido de la ministra Isabel Tocino tenía intereses en, la zona, y otro medio es vallerse de cierta notoriedad de algunos propietarios en éste y otros edificios de la zona para hacer un escándalo".

"Subasteros"

Al serle recordada la mala fama que tienen los subasteros que consiguen pisos baratos en los, juzgados, Van Halén se defiende: "Si esta Vivienda hubiera sido una de las usuales, de personas que no pueden pagar la hipoteca y de subasteros que se aprovechan de esa situación para comprar a la baja, estaríamos en el mismo caso. Pero no es así. Aquí se trata de un edificio completo cuyos promotores entran en suspensión de pagos. La consideración de esta operación no se puede comparar a la de los subasteros".Si es legal, ¿por qué han solicitado sus propietarios el cambio de uso de terciario a residencial? Van Halen responde: "Los gastos de mantenimiento de las zonas comunes son enormes. Si se cambia el uso descenderán. Es normal que lo pidamos".

El presidente de la Asamblea de Madrid recuerda que "hay numerosos edificios de apartamentos en Madrid, como el Eurobuilding o el Centro Colón, donde viven personas relevantes que, legítimamente y de acuerdo con la ley, tienen un apartamento en propiedad y en residencia". "Teniendo en cuenta que hay muchos sitios donde comprar apartamentos, si hubiera conocido que se iba a producir esta polémica, no hubiera comprado allí", concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de octubre de 1996