Al menos dos muertos y 200 desaparecidos en El Cairo al desplomarse un edificio
Al menos dos personas resultaron muertas -una de ellas, una mujer- y otras doscientas se encuentran desaparecidas, muchas de las cuales se teme puedan haber perdido la vida, al derrumbarse anoche un edificio de 12 plantas en una zona residencial de El Cairo, el barrio de Heliópolis. El inmueble quedó reducido a un amasijo de hierros y escombros.El primer ministro egipcio, Kamal Ganzouri, informó que los equipos de rescate han logrado ya recuperar con vida a 19 personas y que se buscaba intensamente entre los restos cualquier rastro que permita localizar a más supervivientes. El edificio tenía 40 apartamentos y se desconoce el número de personas que se hallaban en su interior en el momento del derrumbe.
"Es demasiado pronto para hablar de las causas del colapso... ahora estamos trabajando en sacar, de ahí con vida al mayor número de personas posible", dijo el ministro.
Tan sólo una esquina del bloque de apartamentos, construido hace 25 años, se mantiene en pie. "Existe la posibilidad de que haya gente con vida debajo", dice uno de estos trabajadores. "Esta esquina se ha mantenido y estoy seguro de que algunos han logrado refugiarse en sus alrededores". No todos son tan optimistas. Algunos creen que los restos del edificio, situado tan sólo a dos manzanas de la residencia oficial del presidente Hosni Mubarak, esconden muchos cadáveres. El tiempo corre en su contra.
Nervios e histeria
"Nora, ¡Nora, mi hija¡", gemía una mujer mayor vestida completamente de negro. Otros gritan los nombres de sus familiares y amigos en espera de una respuesta milagrosa. Hay nervios e histeria. La policía acordono de inmediato los accesos."Todo lo que oímos fue un sonido muy parecido a una bomba y... después sólo pudimos ver una nube de polvo y escuchar gritos de personas pidiendo ayuda", dice Magdi Abdel Fouttouh, quien vive en la casa contigua. Ninguna fuente gubernamental ha querido pronunciarse aún sobre la posibilidad de un atentado.
El portero del edificio cree que los trabajos de renovación en uno de los apartamentos pudo ser la causa de la tragedia al afectar a la estructura del edificio. Éste, situado en el barrio de Heliópolis, uno de los más nuevos de la ciudad, no tenía aparentemente problemas de conservación. Sin embargo, anoche la BBC británica recordaba el hecho de que la época de su construcción, los años setenta, fue conocida como la era de los escándalos en este sector, donde se escatimó la calidad de los materiales para incrementar los beneficios.
Residentes en el área afirman que el dueño del inmueble había logrado levantar siete plantas de más de forma ilegal y que el Ayuntamiento llevaba desde el año 1991 intentanto du eliminación. Abdel Fouttouh cree que el bando que estaba situado en uno de sus bajos también se hallaba en obras. "Tal vez han quitado algunas columnas del interior".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.