Todos los partidos vascos menos el PP se muestran a favor de una salida dialogada para acabar con ETA
Los partidos vascos, con la única excepción del PP, se mostraron ayer abiertos para buscar una salida dialogada al problema de la violencia en Euskadi. Portavoces de esas formaciones políticas secundaron las declaraciones de la ex secretaria de Estado de Interior Margarita Robles a favor de "afrontar soluciones políticas al conflicto de ETA". Junto a ellos, Elkarri, movimiento para el diálogo, admitió que sigue trabajando con la Fundación Carter para encontrar esa salida, pero calificó de "cerrada por ahora" cualquier iniciativa de mediación con ETA a través de sus interlocutores en Santo Domingo.
El pulso político vasco latió ayer a favor del diálogo. Con algunos matices y con la única oposición del Partido Popular (PP). La mayoría de los portavoces de las formaciones del arco democrático dejaron oír su voz favorable a trabajar para acabar con ETA a través de medidas más allá de las estrictamente policiales.El PNV Eusko Alkartasuna (EA) e IU fueron contundentes al apostar por la vía dialogada, aunque mostraron sus reservas a que los terroristas estén por la labor. Los socialistas también respaldaron las palabras de Margarita Robles, favorable a una solución "siempre de tipo político y no exclusivamente policial, que debe llegar desde la unidad de los partidos". Para la ex viceministra, "es un buen momento para afrontar el problema".
Precisamente ayer se cumplían tres meses del asesinato del industrial Isidro Usabiaga. La actividad de ETA desde entonces se ha ceñido al atentado frustrado contra un guardia civil en Elizondo (Navarra) y las bombas contra las sedes judiciales de Vitoria y Pamplona. El funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara lleva 285 días en poder de la banda. Su secuestro ha dado pie a HB a exigir el acercamiento de los presos vascos a cárceles de Euskadi, postura que ha dividido al propio Parlamento autonómico.
El portavoz del PNV en la comisión de Derechos Humanos de esta Cámara, José Antonio Rubalcaba, explicó ayer que "el Estado debería, cuanto antes, iniciar ese diálogo". En su opinión, sería positivo que aceptara "los pasos que en la comisión estamos dando con los presos", aseguró a Radio Nacional de España.
El contrapeso lo puso el PP. El secretario general de los populares vascos, Carmelo Barrio, cree que las soluciones políticas son la cooperación internacional, la unidad de los partidos y la eficacia policial. "Si Margarita se refiere a la negociación con quien mata y secuestra, se equivoca de medio a medio", indicó.
Para los socialistas vizcaínos, que el sábado lanzaron una oferta de diálogo a Herri Batasuna, la labor policial sigue siendo una piedra angular para resolver el conflicto. Su portavoz, Nicolás Redondo Terreros, declaró que "también hay que dar una opción al diálogo. Si ése es el talante de las declaraciones, yo las suscribiría".
Varias soluciones
El fiscal general del Estado, Juan Ortiz Úrculo, también se mostró a favor. Indicó en Segovia que el problema de ETA "tiene varias soluciones, y una de ellas es de naturaleza política".Especialmente importante consideró el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, la propuesta de Robles: "Es particularmente relevante lo que dice". Una opinión compartida por el secretario general de IU, Javier Madrazo: "Aunque ETA no esté por el diálogo, es bueno ir por esa vía. Además, está prevista en el Pacto de Ajuria Enea y lo piden las fuerzas políticas y sociales".
El portavoz de Elkarri, Vittor Aierdi, aseguró, en contra de lo que sostiene la agencia Europa Press, que no se ha producido contacto alguno con el interlocutor de ETAEugenio Etxebeste, Antxon, ni por parte de Elkarri ni de ningún miembro de la fundación que dirige el ex presidente norteamericano Jimmy Carter. "Quizás más adelante echen una mano, pero la iniciativa de la intermediación está ahora paralizada", declaró Aierdi. Elkarri calificó de"falsa" aquella información.
La tentativa de diálogo con ETA por parte de Elkarri habría tenido lugar en Santo Domingo, "donde se han producido contactos con Eugenio Etxebeste, Antxon, considerado como, uno de los portavoces habituales de la banda terrorista", según Europa Press. Tras el, desmentido de Elkarri, la agencia se ratificó en que los contactos entre la Fundación Carter y el etarra Antxon se produjeron hace algunas semanas.
Elkarri tiene pendiente una reunión con el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, todavía sin fecha, y la, pasada semana varios de sus miembros se vieron con el consejero de Interior, Juan María Atutxa. Elkarri asegura que estas reuniones tienen como único objetivo contrastar un estudio que realiza sobre la violencia callejera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Margarita Robles
- Bittor Aierdi
- Juan Ortiz Úrculo
- Nicolás Redondo Terreros
- Carmelo Barrio
- Eugenio Etxebeste Arizkuren "Antxon"
- Elkarri
- Javier Madrazo
- José Antonio Rubalkaba
- Declaraciones prensa
- Carlos Garaikoetxea
- Política nacional
- Eusko Alkartasuna
- José Antonio Ortega Lara
- Presos
- EAJ-PNV
- Secuestros terroristas
- Presos ETA
- Política penitenciaria
- PSE-EE PSOE
- PSOE
- Presos terroristas
- Izquierda Unida
- País Vasco
- PP