_
_
_
_

Desconcierto en los conservatorios ante la falta de profesores

Paz Álvarez

Los conservatorios de música desafinan. Y por varias razones, según enumeran los alumnos del Conservatorio de Arturo Soria: "Faltan profesores, las aulas están masificadas y sin insonorizar, el precio de las matrículas ha aumentado, las clases duran menos...". La situación es parecida, según CC OO, en el resto de los centros, unos 50 en toda la región: "EI desconcierto es total, faltan 40 docentes de música".

El sonido del saxófono de Daniel Cardoso, de 18 años, se mezclaba el viernes con el violín de la cabina de enfrente, el piano de la de al lado y un clarinete que llegaba desde el piso de abajo. Todo esto se escuchaba a la vez en uno de los pabellones del Conservatorio de la calle de Arturo Soria, donde hay matriculados este curso unos mil alumnos."Como verás, así es imposible distinguir en qué notas fallas ni aprender en condiciones. Esto es un jaleo. Somos muchos, las aulas no están insonorizadas", aseguraba Daniel.

La red de conservatorios del Ministerio de Educación es de unos 50 repartidos por toda la región, que abarca tres niveles de música: elemental, media y superior. Al nivel medio pertenece Daniel, que este año, terminado COU, dedica todo su tiempo a la música. Pasa muchas horas en el centro. Lo conoce bien y por ello califica la situación de los conservatorios de "abandono". "El sistema de enseñanza musical deja mucho que desear. El Ministerio de Educación nos deja de lado. Invierten poco dinero en formar músicos y hay muchos problemas", explicaba este alumno.

El principal, la falta de profesores que todavía no se han incorporado a los centros y que han retrasado el comienzo de algunas clases. Daniel, que este año abona 6.000 pesetas por asignatura, en vez de las 3.800 que dijo haber pagado el curso pasado, se queja de ello: "Por ejemplo, todavía no tenemos profesor de Estética ni de Historia del Arte. Y el precio de las clases ha aumentado bastante". Otra alumna, María Soledad, de 20 años, en octavo curso de violín, apuntaba un detalle: algunos profesores hacen doblete. "A mí la clase de Formas Musicales me la tiene que dar el profesor de Armonía", relata.

A las quejas de los alumnos se ha unido Comisiones Obreras. El portavoz de Enseñanzas de Régimen Especial, Víctor Priego, aseguró que el ministerio todavía no ha contratado a los profesores que los centros solicitaron al finalizar el curso pasado. "A día de hoy [por el viernes] hacen falta 40 docentes en toda la región", explicó Priego, quien también destacó que algunas asignaturas, como Piano Complementario, Música de Cámara, Historia de la Música o Historia del Arte, están siendo impartidas por profesores que no son de esta especialidad, y la carga lectiva de algunas de ellas ha sido reducida a la mitad.

El director general de centros educativos del Ministerio de Educación, Francisco López Rupérez, ofreció una explicación sobre el retraso en la contratación de docentes: "Ha habido un problema con el cupo de profesores, pero lo estamos resolviendo". Sobre el aumento del precio de la matrícula dijo: "Estas enseñanzas son caras. Es superior en coste al de una plaza universitaria. El alumno no paga ni el 0,5% del coste escolar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_