El fiscal anticorrupción López Sanz se responsabilizará del "caso Banesto"
El teniente fiscal de la Fiscalía Anticorrupción, Luis López Sanz, ha sido designado para hacerse cargo de la instrucción de los flecos del caso Banesto, ante la próxima petición de excedencia del fiscal de la Audiencia Nacional Florentino Orti. Ayer, el fiscal general del Estado, Juan Ortiz Úrculo, anunció que la Fiscalía Especial de Delitos Económicos Relacionados con la Corrupción se hace cargo del caso Banesto, según adelantó este periódico (ver EL PAÍS, jueves 24 de octubre). EI responsable de la citada Fiscalía, Carlos Jiménez Villarejo, seguirá los asuntos de Banesto en estrecho contacto con López Sanz.
Ayer, Ortiz Úrculo hizo pública una nota con los acuerdos adoptados por el Consejo Fiscal, organismo que se reunió el pasado jueves 24. Entre ellos, figura el que se refiere a Banesto, mero tercero."A petición del fiscal [Florentino Orti] que lleva actualmente el caso Banesto, y teniendo en cuenta las razones que alega (referentes a la complejidad del asunto, incidencias procesales frecuentes y necesidad de incrementar medios específicos de trabajo) se nombra otro fiscal para que conjuntamente con aquél se ocupe del citado caso. Este fiscal designado ahora, pertenecerá a la Fiscalía Especial de Delitos Económicos Relacionados con la Corrupción y será esta fiscalía la que en adelante se responsabilizará del caso", dice el comunicada.
Fuentes jurídicas consultadas ayer dijeron que el acuerdo adoptado estuvo determinado por la próxima salida del fiscal Orti de la Audiencia Nacional. Éste ha investigado, desde 1990, los principales casos de delitos instruidos en el antiguo juzgado de delitos monetarios (facturas falsas del IVA, cesiones de crédito del Banco Santander, PSV) y, más tarde, el caso Banesto, cuya instrucción fue realizada por el juez Manuel García Castellón.
Orti recibió en diciembre de 1995 una oferta para reforzar el departamento económico-penal del bufete J & A Garrigues. En aquel momento, el juez estaba dando los últimos pasos de la instrucción del caso Banesto. Según fuentes consultadas, Orti consideró la propuesta de Garrigues y sugirió que una vez finalizada la instrucción estarían condiciones de incorporarse citado bufete.
Sin embargo, los plazos fueron dilatándose. En el mes de febrero de 1996, después de un año de recursos de la defensa de Mario Conde en Suiza, las autoridades helvéticas admitieron la petición para realizar la comisión rogatoria solicitada por el juez García-Castellón en relación con la llamada trama suiza el ex banquero.
La mencionada trama permite profundizar los conocimientos sobre cómo se montaron operaciones presuntamente delictivas y saber, también el método con el que Conde introdujo dinero en sus sociedades españolas, a través de su empresa Kaneko Holding, con domicilio en Lausana (suiza).
Tanto en España (grupo oculto Euman-Valyser) como en Suiza (sociedades Asni Investments, Kaneko Holding y Jamuna), el ex banquero actuó detrás de fiduciarios y hombres de paja. Uno de ellos, el abogado Paolo Gallone, confesó el 6 de febrero de 1996 que las tres sociedades fueron creadas para el abogado Mariano Gómez de Liaño y para el ex presidente de Asturiana del Zinc. Francisco Javier Sitges, y que luego, una de ellas Kaneko Holding, fue utilizada directamente por Conde para canalizar su patrimonio privado fuera de España.
Los recursos de Conde, Gómez de Liaño y Sitges en Suiza retrasaron la entrega de la comisión rogatoria. No obstante, el juez García Castellón concluyó técnicamente la instrucción en abril de 1996, con un auto de conversión de las diligencias previas en procedimiento abreviado. El 20 de mayo, finalmente, el fiscal Orti elevó su largo y pulido escrito de calificación, en el que solicitó para Conde -por delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad- un periodo de 35 años de cárcel, más multas. El 27 de mayo, el juez Garcia-Castellón dictó su auto de apertura de juicio oral.
Fuentes solventes han indicado que Orti ya ha mantenido sesiones de trabajo con los responsables de la Fiscalía Anticorrupción para "pasar los trastos". Es altamente probable que Orti presente ahora, tras la decisión del Consejo Fiscal, su petición de excedencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.