Norman Foster destaca los elementos ecológicos de sus rascacielos
El arquitecto británico evita el acoso de la prensa 'del corazón'
"¿Qué tal con Elena?" El arquitecto británico Norman Foster dio plantón ayer a la Prensa en un encuentro que él mismo había aceptado programar. Quizá, se temía lo que, efectivamente, sucedió: un grupo de reporteros del corazón le acorraló, ya sobre el escenario del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y alguien le hizo la inevitable pregunta sobre su compañera sentimental, la española Elena Ochoa. A lo que él respondió: "He venido aquí a hablar de arquitectura".
Foster hizo por la mañana un repaso técnico a la brillante lista de construcciones que componen su trayectoria. Con proyectos como el edificio más alto de Europa, en, Londres, otro rascacielos en Francfort y el edificio más alto del mundo, que planea construir en Tokio, Foster destacó los elementos ecológicos como faceta humanizadora de estos grandes bloques verticales.Foster viajó a Madrid para asistir al curso Regeneración y futuro de los centros metropolitanos. El arquitecto se extendió sobre los elementos de relación con el entorno de sus proyectos, por ejemplo en el Reichstag berlinés, donde ha incluido un lucernario: "Un escudo para la luz natural que atrae al sol". También habló del sistema de energía renovable que caracterizará a este edificio, con una central propia que almacenará energía durante el verano para su uso en invierno.De la torre en Francfort se refirió a su sistema de ventilación natural y a nueve jardines de tres tipos "que rompen el espacio". Foster insistió en las zonas naturales, peatonales y de ocio que rodearán la base de sus rascacielos, y dijo que uno de, los motivos de que la torre que se construirá en Londres sea tan alta "es obtener una proporción y una elegancia que la conviertan en un verdadero rascacielos y no en un monolito alargado".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.