La Fiscalía Anticorrupción se encargara de la recta final del 'caso Banesto'
La Fiscalía Anticorrupción quiere hacerse cargo ahora del caso Banesto, ante la inminente petición de excedencia del fiscal de la Audiencia Nacional Florentino Orti. Fuentes jurídicas aseguran que, en principio, no existe ningún obstáculo para que la institución que dirige el fiscal Carlos Jiménez Villarejo se ocupe del sumario que afecta al ex presidente de Banesto Mario Conde y a otros ex directivos de la entidad. La instrucción del caso, ya en su recta final, corre a cargo actualmente del magistrado Manuel García-Castellón.Jiménez Villarejo pidió en enero pasado a la Fiscalía General del Estado la asunción de una serie de casos judiciales, pero entre éstos no figuraba el de Banesto, debido a que se hallaba en una avanzada fase de instrucción. Ahora, al conocer las intenciones de Orti, sí ha elevado una petición al fiscal general, Juan Ortiz Úrculo, explicándole las razones por las que pretende hacerse cargo del sumario sobre Banesto.
Florentino Orti recibió el pasado mes de diciembre una oferta profesional del bufete que dirige el abogado Antonio Garrigues para que se incorporara al departamento económico-penal del despacho.
Desde que Jiménez Villarejo accedió en diciembre a su actual cargo en la Fiscalía Anticorrupción, se ha ocupado, entre otros casos, de la querella criminal presentada por Kuwait Investment Office (KIO)-Grupo Torras contra el financiero Javier de la Rosa, del escándalo de los fondos reservados, de los pagos al ex juez Pascual Estevill, de la PSV, de presuntos pagos en Marbella a sociedades de Jesús Gil y de Intelhorce, así como de malversación de fondos públicos en Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.