_
_
_
_
_

El presidente de ENDESA se rebela contra el mapa eléctrico diseñado por Industria

La reorganización del sector eléctrico diseña da por el Gobierno se ha topado con la rebeldía del presidente de la empresa pública EN DESA, Feliciano Fuster, que ayer comunicó que no está dispuesto a desprenderse, "en este momento", de sus filiales Electra de Viesgo y Saltos del Nansa, ofrecidas por Industria a Hidrocantábrico. A lo que no se opuso Fuster fue a la compra de Sevillana y Fecsa, sobre las que ENDESA lanzó sendas OPA el viernes. Hidrocantábrico mantiene su disposición a negociar una eventual compra de Electra y Nansa. Ayer, la CNMV levantó las suspensión de las tres sociedades.

Más información
El póquer del mentiroso

La compañía eléctrica asturiana, controlada por La Caixa a través del Banco Herrero, informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha mantenido conversaciones a tal fin con el Ministerio de Industria, aunque no con ENDESA. Hidrocantábrico admite que "reaIizó análisis preeliminares sobre una eventual adquisición de acciones de Electra de Viesgo y de Saltos del Nansa" y que en ese sentido expresó al Ministerio de Industria "su disposición para aportar recursos financieros a la reestructuración del sector eléctrico, actualmente en curso",. "continuando con su tradición de participación activa en las sucesivas reordenaciones del sector eléctrico".En un comunicado hecho público ayer en Oviedo, Hidrocantábrico reitera que está dispuesta a continuar con dichos contactos. "De reanudarse las conversaciones habidas", señala la nota, Hidroeléctrica del Cantábrico "continuará observando estrictamente el deber de confidencialidad que se establece en el artículo 812 de la Ley de Mercado de Valores".En su primer pronunciamiento público desde que el pasado sábado trascendiera el interés de Cantábrico por asumir el 87,6% de Viesgo y el 78,1% de Nansa, hoy propiedad de ENDESA, Cantábrico precisa que "actualmente no existe ningún contrato, precontrato, acuerdo o negociación en este sentido" y que hasta el momento " no ha mantenido ninguna negociación con la Empresa Nacional de Electricidad para la adquisición" de tales participaciones.Casi el 5% del mercado.

La predisposición favorable de Cantábrico a tomar el control de Viesgo y de Nansa se hizo patente a raíz de que el pasado viernes, tras conceder el Gobierno autorización a ENDESA para lanzar sendas OPA sobre Sevillana de Electricidad y Fecsa, el Ministerio de Industria recomendara a la Empresa Nacional de Electricidad que se desprendiera de sus participaciones en Unión Fenosa, Viesgo y Nansa, con el fin de contribuir a la clarificación y simplificación del mapa eléctrico, apuntándose desde ámbitos ministeriales la idoneidad de la empresa asturiana como más apta candidata a asumir el control de las dos últimas.

Cantábrico, que hoy representa casi el 5% del sector eléctrico nacional, mantiene una vocación claramente inversora, favorecida por su posición de liquidez y su saneada cuenta de resultados. Su pretensión de crecimiento había sido expuesta de forma reiterada en los últimos años por sus dirigentes, así como' la necesidad de hacerlo fuera de Asturias, donde ya controla el 90% del mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_