_
_
_
_

El póquer del mentiroso

La partida entre Piqué y Fuster comenzó nada más asumir su puesto el nuevo ministro. Éste llegó y anunció la privatización ultrarrápida de ENDESA para aportar ingresos al Estado. De inmediato, el secretario de Estado de la Energía, Nemesio Fernández Cuesta, advirtió: no se puede sin cambiar el marco estable del sector. Bien, marche uno nuevo a toda máquina. Mientras, ¡eureka! Reduzcamos el capital y démosle nuestra parte al Estado. Pero el accionista Emilio Botín (Banco Santander), por ejemplo, dijo no. La idea del nuevo marco estable: rebanar a ENDESA, empresa de generación, unos 640.000 millones en 10 años y favorecer a las distribuidoras.Ahora bien, hay que mantener rozagante a ENDESA para su privatización, ¿cómo compensar la circuncisión? Con mayores ingresos. ¿De dónde sacarlos? De dos empresas participadas suyas: Sevillana y Fecsa. Para conseguirlo, es necesario consolidar sus balances con ENDESA y beneficiarse con la integración. Y para ello hay que poseer más del 50%. El camino: una OPA de ENDESA sobre Cada una de ellas. ¡Es un sacrilegio, ENDESA, no tiene por qué invertir su dinero en empresas donde tiene amplias posiciones! La necesidad tiene cara de hereje: lo que a ENDESA se le ha de sacar con una mano hay que reponérselo en cierta proporción con la otra. Todo el mundo sabe que vamos a privatizar. Podemos ser nacionalizadores en el cortísimo plazo.La filtración

Más información
El presidente de ENDESA se rebela contra el mapa eléctrico diseñado por Industria
La fusión catalana figura en un protocolo firmado por la eléctrica pública y Fecsa

Mientras, en toda la partida, Piqué y Fuster forcejean. Para precipitar la acción ' 'hay una filtración. Fue el jueves 10. El plan de ENDÉSA se topa con la CNMV. ¿Vais a hacer OPA? No. Siete días después, la CNMV, tras un aviso político, suspende la cotización la noche del jueves 17, después de una semana es peculativa. La compañía canta el viernes. Sí, vamos a por Fecsa y Sevillana. Pero Piqué siguió. El viernes 18, después del plato ENDESA-Sevillana-Fecsa, pidió postre: que ENDESA abandone Viesgo y Nansa. Piqué lo había pactado con Hidrocantábrico. La CNMV no existe... para el ministro. El lunes, la Comisión suspende las cotizaciones de las tres. Ayer, la partida de póquer, con forcejeos y mentiras, se guía: ENDESA dijo a la CNMV que no vende sus electras y saltos, mientras Hidrocantábrico confesaba estar al loro' por Industria. Lo más probable es que pasada la OPA sobre Sevillana y Fecsa, tenga lugar el acto ENDESA Hidrocantábrico.

Si todo esto no hubiera puesto patas arriba el mercado, si todo esto no fuera más que una película tipo El color del dinero, podría ser hasta entretenido. Pero no lo es.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_