El póquer del mentiroso
La partida entre Piqué y Fuster comenzó nada más asumir su puesto el nuevo ministro. Éste llegó y anunció la privatización ultrarrápida de ENDESA para aportar ingresos al Estado. De inmediato, el secretario de Estado de la Energía, Nemesio Fernández Cuesta, advirtió: no se puede sin cambiar el marco estable del sector. Bien, marche uno nuevo a toda máquina. Mientras, ¡eureka! Reduzcamos el capital y démosle nuestra parte al Estado. Pero el accionista Emilio Botín (Banco Santander), por ejemplo, dijo no. La idea del nuevo marco estable: rebanar a ENDESA, empresa de generación, unos 640.000 millones en 10 años y favorecer a las distribuidoras.Ahora bien, hay que mantener rozagante a ENDESA para su privatización, ¿cómo compensar la circuncisión? Con mayores ingresos. ¿De dónde sacarlos? De dos empresas participadas suyas: Sevillana y Fecsa. Para conseguirlo, es necesario consolidar sus balances con ENDESA y beneficiarse con la integración. Y para ello hay que poseer más del 50%. El camino: una OPA de ENDESA sobre Cada una de ellas. ¡Es un sacrilegio, ENDESA, no tiene por qué invertir su dinero en empresas donde tiene amplias posiciones! La necesidad tiene cara de hereje: lo que a ENDESA se le ha de sacar con una mano hay que reponérselo en cierta proporción con la otra. Todo el mundo sabe que vamos a privatizar. Podemos ser nacionalizadores en el cortísimo plazo.La filtración
Mientras, en toda la partida, Piqué y Fuster forcejean. Para precipitar la acción ' 'hay una filtración. Fue el jueves 10. El plan de ENDÉSA se topa con la CNMV. ¿Vais a hacer OPA? No. Siete días después, la CNMV, tras un aviso político, suspende la cotización la noche del jueves 17, después de una semana es peculativa. La compañía canta el viernes. Sí, vamos a por Fecsa y Sevillana. Pero Piqué siguió. El viernes 18, después del plato ENDESA-Sevillana-Fecsa, pidió postre: que ENDESA abandone Viesgo y Nansa. Piqué lo había pactado con Hidrocantábrico. La CNMV no existe... para el ministro. El lunes, la Comisión suspende las cotizaciones de las tres. Ayer, la partida de póquer, con forcejeos y mentiras, se guía: ENDESA dijo a la CNMV que no vende sus electras y saltos, mientras Hidrocantábrico confesaba estar al loro' por Industria. Lo más probable es que pasada la OPA sobre Sevillana y Fecsa, tenga lugar el acto ENDESA Hidrocantábrico.
Si todo esto no hubiera puesto patas arriba el mercado, si todo esto no fuera más que una película tipo El color del dinero, podría ser hasta entretenido. Pero no lo es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Josep Piqué
- Emilio Botín
- Nemesio Fernández-Cuesta
- CNMV
- Cotización Seguridad Social
- Feliciano Fuster
- Compañía Sevillana de Electricidad
- Fuerzas Eléctricas de Cataluña
- Hidroeléctrica del Cantábrico
- Viesgo
- Nansa
- Declaraciones prensa
- Endesa
- Gente
- OPA
- Banco Santander
- Operaciones bursátiles
- Gestión empresarial
- Privatizaciones
- Bolsa
- Política económica
- Compañías eléctricas
- Seguridad Social
- Sector eléctrico
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































