_
_
_
_
_

FCC y Entrecanales se reparten el negocio del segundo operador de 'handling' en los aeropuertos españoles

FCC y Entrecanales se han repartido casi a partes iguales las adjudicaciones de los servicios como segundos operadores de handling (asistencia en tierra a pasajeros, aviones y mercancías) de los aeropuertos españoles en competencia con Iberia, que continúa funcionando como primer operador. Los últimos servicios adjudicados han sido los de Madrid-Barajas (que explotará la unión temporal de empresas formada por Entrecanales-Cubiertas, Ineuropa y Aeropuerto de Francfort), y los de Barcelona y Málaga (que explotará FCC junto a Agua y Entorno Urbano y Air Europa).Con la adjudicación, por parte del Consejo de Administración de Aena (Ente Público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), del handling de estos tres aeropuertos -donde los adjudicatarios presentaron una baja sobre el conjunto de la oferta en torno al 50%, ha finalizado la liberalización de esos servicios, un proceso iniciado en 1993 y que se adelanta en más de dos años a las directrices de la UE.

Finalmente, Entrecanales controla el segundo handling de los aeropuertos de Madrid-Barajas, Palma de Mallorca y los dos de Tenerife. FCC, por su parte, se queda con los de Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Lanzarote, Las Palmas, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia. FCC controla un mayor número de aeropuertos, pero el grupo de Entrecanales tiene los más turísticos que son, a la postre, los más rentables para el segundo operador.

Los servicios de handling de los aeropuertos españoles están servidos por Iberia como primer operador y en todos se han convocado concursos para introducir la competencia de otra empresa. La liberalización afecta a aquellos con más de un millón de pasajeros anuales y finalizaba el primero de enero de 1998. Hasta hace dos años Iberia explotaba en solitario estos servicios, con una facturación anual de 47.000 millones de pesetas.Los criterios de adjudicación seguidos por Aena han tenido en cuenta la consideración conjunta de conocimiento y experiencia en la realización de esta actividad, tarifas, solvencia económica y capacidad financiera,- así como los programas de desarrollo previstos, equipamientos, seguridad e higiene, etcétera.

Por otra parte, el Consejo de Aena no ha abordado aún la adjudicación de las obras para la tercera pista del aeropuerto de Madrid-Barajas, una de las actuaciones más importantes en materia aeropuertaria, aunque fuentes del Ente afirman que esa decisión será tomada, con toda probabilidad, en la próxima reunión del consejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_