HOMENAJE A BETHUNE
Norman Bethune, un médico canadiense que en 1936 dejó su puesto de jefe de sección de un hospital de Montreal para venir a ayudar a la causa de la democracia española tras el golpe militar del 18 de julio, recibe hoy y mañana un homenaje en Madrid. Hoy, alas siete de la tarde, en la Casa de América, en la plaza de la Cibeles, el embajador de Canadá en España, David Wright, presentará los actos. Norman Bethune (1890-1939), un médico brillante y gran organizador sanitario, concibió y logró poner en práctica en el Madrid casi cercado de 1936 el primer banco de sangre móvil del mundo. Con el nombre de Servicio Canadiense de Transfusión de Sangre, logró tener 1.200 donantes censados y llevar sangre en menos de tres horas a cualquier frente hasta 200 kilómetros de Madrid, con lo que salvó numerosas vidas. Tras su experiencia española, Bethune viajó a China para ayudar a las tropas de Mao Zedong, y en China murió a causa de una infección por tener que operar sin guantes. En el gran país asiático se le considera un héroe. Hoy, tras las palabras de David Wright, se proyectará la película Bethune, la forja de un héroe, interpretada por Donald Sutherland, precedida del vídeo No Pasarán. Mañana habrá una mesa redonda y se proyectará el documental Bethune. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.