El triunfo del cardenal Miguel Obando
La victoria electoral del conservador Arnoldo Alemán es también el triunfo del cardenal Miguel Obando, arzobispo de Managua. Desde su púlpito, el prelado se lanzó en picado en los últimos días para poner en su sitio, a golpe de parábolas, al líder del Frente Sandinista, Daniel Ortega, cuya nueva imagen beatífico-religiosa le había impulsado en los últimos sondeos de opinión.Pero el monopolio de Dios, debió pensar monseñor, es para quien se lo trabaja. Y ni corto ni perezoso, comparó a Daniel con una víbora venenosa, permitió a Alemán leer los Evangelios en su misa y bendijo cuantas veces hizo falta a un candidato conservador todo contrito, imagen profusamente difundida por los medios de comunicación.
Claro que el Frente Sandinista tampoco se quedó corto. El diario Barricada, que preside el antiguo ministro del Interior sandinista Tomás Borge, intentó esquivar las limitaciones impuestas por la jornada de reflexión con recursos tan imaginativos como publicar la incomparable carta astral del ex presidente Daniel Ortega o bien dedicar el periódico a la magia y las connotaciones especiales del número l2" [el número de Frente Sandinista en las papeletas electorales], todo ello aderezado con bellas señoritas ligeras de ropa.
La tranquilidad de los ciudadanos nicaragüenses ha contrastado en todo momento con la histeria de los medios de comunicación partidarios, especialmente las emisoras de radio (Radio Ya, prosandinista, Radio Corporación, proarnoldista), que no han salido de la trincheras.
Locutores de radio en estado de indignación permanente des granan irregularidades cometidas por el enemigo con las sintonías electorales de fondo: e Himno a la alegría, que ha en marcado la transformación de candidato Daniel Ortega e santo, y Yo tengo fe, del cantan te argentino Palito Ortega cuyo ritmo pegadizo y blando ha acompañado los trotes electorales del orondo Alemán por todo el país durante su campaña presidencial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.