Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un sondeo de Ferraz refleja una caída en la fidelidad de los votos a Aznar de un tercio

Los socialistas dieron ayer muchas vueltas a los sondeos de opinión que habían llegado a la mesa de la comisión ejecutiva federal. El suyo propio, con una muestra de 1.400 personas, les lleva a pensar que el Gobierno popular se está "deteriorando" a una velocidad sin precedentes en la historia reciente.

Según los datos de este estudio, los votantes fieles al, PP han disminuido en un tercio. Hasta las elecciones del 3 de marzo todos los sondeos daban invariablemente una fidelidad de voto al partido de José María Aznar de un 80%, en tanto que la fidelidad de los votantes del PSOE. era de sólo algo más del 60%. En la actualidad el partido del Gobierno ha caído hasta el 64%, según informan fuentes de la comisión ejecutiva socialista.

La reunión de ayer se celebró sin el secretario general, Felipe González, que se encontraba en Lisboa dictando una conferencia. Desde allí, no obstante, habló de las encuestas para que nadie en su partido caiga en un optimismo prematuro a la vista de la lejanía de las elecciones.

González afirmó: "No hay que dejarse arrastrar excesivamente por los sondeos de opinión, que en España durante los últimos 14 mese han demostrado cómo se equivocan" informa Javier García."Lo que hay que hacer", dijo, "es apostar por la estabilidad política al país. Cuando se está en el Gobierno se solía decir que uno se aferraba al sillón, pero ahora que no estoy me atrevo a reiterar lo que durante años he defendido: la estabilidad política es un factor positivo para España y para cualquier país democrático. Así que al Gobierno le toca gobernar y a nosotros ayudar a que la gobernabilidad permita llegar al horizonte previsto de las elecciones, y no anticipadas".

'Programa oculto"

En el análisis de los sondeos participaron muchos miembros de la ejecutiva. Cipriá Ciscar desarrolló la encuesta elaborada para el partido. A su juicio, el descontento de los votantes del PP tiene que ver con "Ia confusión" que el Gobierno crea con medidas contradictorias cuando no impopulares. "Están poniendo en marcha el programa oculto", dijo Ciscar.Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, comentó dicha encuesta, otra elaborado por la revista que dirige, Temas, y, por último, las publicadas por EL PAÍS y la del diario La Vanguardia. Se aceptó como posible la distancia de algo más de tres puntos que en estos momentos el PSOE tendría de ventaja sobre el PP.

En la reunión de ayer se convocó para el próximo 31 de octubre al comité federal del PSOE. Después de muchos años de no hablar de la OTAN el PSOE lo volverá a hacer. Esta vez es para dar el visto bueno al Gobierno para la plena integración de España en la estructura militar. No parece que González tenga dificultades para comunicar a Aznar la conformidad de su partido para que pida formalmente la integración plena en la Alianza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de octubre de 1996