La Ertzaintza tiene "a veces" órdenes de no actuar, según Enrique Múgica
La policía autonónoma vasca "a veces" acude tarde a los lugares donde hay incidentes "porque ha recibido instrucciones en sentido inverso", según dijo ayer en RNE el dirigente socialista Enrique Múgica Herzog. "Esto es grave, pero es así; no digo que sean casos generales, digo que son casos concretos", explicó."La Ertzaintza debe comparecer a tiempo y, a veces, no comparece", se quejó el ex ministro socialista de Justicia, quien agregó: "Cuando ante alguna Casa del Pueblo nuestra han aparecido estos vándalos, han arrojado instrumentos incendiarios y ha empezado a quemarse, y se ha llamado a la Ertzaintza, ésta ha aparecido mucho tiempo después".
Las palabras de Múgica dieron paso a la estupefacción. El presidente del PSE-EE, José María Benegas, dijo ayer en Bilbao que no tenía "datos para decir lo mismo", aunque luego subrayó que su compañero "suele hablar con bastante fundamento". Los socialistas más cercanos a la Ertzaintza, los integrantes del Gobierno tripartito, no entendieron lo que Múgica quiso decir. Fuentes socialistas sostenían ayer que quizás "Enrique quería decir que la Ertzaintza debería ser más efectiva en algunos casos".
Por otra parte, el anterior presidente del Gobierno, Felipe González, encargó al presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, que buscara un mediador para negociar con ETA, según reveló este último ayer a la Cope.
"El Gobierno anterior me pidió una determinada intermediación con un determinado personaje, mientras a la vez lo estaba haciendo con otro", señaló Garalkoetxea. Aunque no lo citó, es probable que este "otro" mediador fuese el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, que contaba con la confianza del denominado aparato de interlocución de ETA residente en la República Dominicana.Respecto a si actualmente se dan las condiciones para negociar con ETA, opinó: "No sabría decirlo. Me parece que las intermediaciones absolutamente discretas son las únicas que pueden determinar si se puede o no se puede hacer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.