Una secretaria, imputada por falsear el aprobado del sobrino de un decano
Un juez de Madrid atribuye un supuesto delito de falsedad a Alicia de Vicente, secretaria de la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad Complutense, por haber falsificado un acta académica con el fin de aprobar al sobrino del decano de Filología de el centro, según fuentes de las partes. Esta imputación judicial, suscrita por el fiscal, es fruto de la querella presentada en noviembre de 1994 por Rosario Bueno, profesora inglés del alumno.Bueno se querelló por falsedad y prevaricación contra De Vicente, y también contra el decano de Filología, Jesús Sánchez Lobato, y el sobrino de éste, Jorge Manzanero. El juez que ha investigado la querella, Rafael Mozo, del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, ha decidido sobreseer el caso por inexistencia de delito en lo que respecta a los tres últimos, y seguirlo únicamente contra la secretaria. Según los citados medios, investigación judicial está prácticamente concluida, y De Vicente tendrá previsiblemente que sentarse en el banquillo.
La autora de la querella, Rosario Bueno, dio clase de inglés al alumno durante el curso 1990-1991. Según su escrito (véase PAÍS del 9 de noviembre 1994), De Vicente, para "hacer méritos con el decano de Filología", falsificó la papeleta con la nota y el casillero del acta académica de ese curso. Y aprobó asignatura de inglés al sobrino del decano, pese a que ella le había suspendido porque "no tenía ni idea" de inglés y, además, había asistido muy poco a clase.
Ayuda "retroactiva"
Según la profesora de inglés, De Vicente habló con ella en septiembre de 1991 para pedirle que aprobase la asignatura al sobrino del decano. Argumentó que el decano le había comentado su preocupación ante la posibilidad de que su sobrino perdiese la beca si suspendía. Bueno hizo caso omiso a la recomendación y le suspendió. Al comienzo del curso siguiente le extrañó que el alumno estuviese matriculado en Inglés II. Miró las actas y observó que estaba aprobado en junio. "Le pusieron un aprobado retroactivo", señala Bueno en su querella. También apreció que el acta había sido modificada por la propia secretaria De Vicente, quien con su puño y letra había puesto un aprobado en el casillero. El decano aseguró a este periódico que él sólo se interesó por la nota de su sobrino en septiembre de ese año. Y matizó que era el decano de Filología, por lo que, lógicamente, no tiene acceso a las actas de Económicas.De Vicente, con quien este periódico intentó dialogar sin éxito, ha negado en todo momento haber cometido falsedad alguna. Según ella, la profesora Bueno le autorizó -en una nota escrita que le remitió junto a la papel en blanco- a aprobar o suspender al alumno, según su criterio. Bueno se querelló contra el entonces rector de la Complutense Gustavo Villapalos, por una carta que éste envió a De Vicente en la que le indicaba que no ha cometido ninguna irregularidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.