_
_
_
_

La presión popular en Bielorrusia fuerza el retraso de un referéndum

Pilar Bonet

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, cedió ayer a la protesta popular, que se expresó en una manifestación de miles personas en Minsk, y se mostró dispuesto a aplazar, del 7 al 24 de noviembre, el polémico refeYéndum sobre la nueva constitución para extender su mandato con amplios poderes.Con retratos en los que Lukashenko había sido retocado al estilo de Hitler y coreando gritos contra la dictadura y contra el presidente, los bielorrusos se lanzaron a la calle. En esta ocasión, las fuerzas de seguridad no intervinieron y no hubo repetición de los enfrentamientos violentos que se han dado en otras ocasiones.

El mitin de protesta contra el autoritario Lukashenko, que llegó al poder en 1994 como un abanderado de la lucha contra la corrupción, había sido convocado por 25 partidos y organizaciones políticas distintas, y entre los participantes estaba el ex jefe del parlamento, Guennadi Karpenko, el ex presidente del Banco Nacional, Stanislav Bogdankevich, y el líder de los sindicatos libres, Aleksandr Bujvostov, según la agencia Interfax.

Diferentes países y organizaciones internacionales, incluida la Unión Europea, expresaron su preocupación por el rumbo de los acontecimientos en Bielorrusia en vísperas de la manifestación de ayer.

En lo que parece ser una respuesta a la presión internacional, Lukashenko anunció ayer que piensa recibir una vez a la sema.na al embajador de Estados Unidos en Minsk.

Lukashenko acusó ayer a los embajadores occidentales en la república de poner "obstáculos ideológicos". en el camino de la integración entre los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), y de mantener un doble rasero, cuando se trata de incorporación a la OTAN y cuando se tata de integración en la CEI. La OTAN, dijo, presiona a Bielorrusia para que retire los misiles estratégicos heredados de la URSS que todavía quedan en ella. Bielorrusia mantiene actualmente 16 de los 90 misiles de ese tipo existentes al desintegrarse la URSS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_