España, segundo receptor de financiación del BEI con 2,6 billones de pesetas
España ocupa el segundo lugar como país receptor de, créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), entidad comunitaria que en el último decenio concedió préstamos por valor de 2,6 billones de pesetas para financiar proyectos españoles destinados al desarrollo económico.En su próximo boletín informativo trimestral, el BEI dedica un artículo a detallar la financiación de proyectos de transformación económica española en los últimos diez años, periodo del que destaca la "activa" participación de España en el proceso de unión monetaria y su apertura exterior.
El BEI, que tiene como accionistas a los quince países de la UE, destina sus préstamos a financiar inversiones para el desarrollo de las regiones, al aumento de la competitividad, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y la mejora de las infraestructuras, entre otros objetivos. Los préstamos del BEI a España, que se complementaron con subvenciones comunitarias procedentes de los fondos estructurales y de cohesión superiores a los 3,2 billones de pesetas, financiaron proyectos de una inversión global de 8,5 billones.
El 67% de la financiación del BEI se destinó a inversiones en infraestructuras, fundamentalmente a los sectores de transportes y telecomunicaciones, que, aglutinaron préstamos por valor de 1,7 billones de pesetas. De este importe, los. proyectos en carreteras y autopistas consumieron préstamos por valor de 620.000 millones de pesetas, mientras que a infraestructuras ferroviarias y material rodante dedicó 222.000 millones. A telecomunicaciones, los préstamos del BEI en el periodo 1986-1995 alcanzaron los 450.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.