Fiscales progresistas proponen suprimir el aforamiento en los casos de corrupción

El aforamiento de un cargo público implicado en un caso de corrupción económica es un privilegio no justificado que debe suprimirse. Se trata de una de las propuestas hechas por el sector progresista de los fiscales, la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que ayer inició su 11° congreso en Sevilla. Para estos fiscales, el aforamiento sólo tiene como sentido la protección del ejercicio de la función pública para la que se ha sido designado, y no como una especie de coraza ante un proceso judicial por corrupción económica derivada de actuaciones que nada tengan que ver con el cargo público.Uno de los fiscales adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, Vicente González Mota, fue el que lanzó la propuesta argumentando, además, que está absolutamente convencido de que no corresponde al Tribunal Supremo -único competente si hay aforados implicados- instruir ese tipo de investigaciones.
Fue un debate curioso porque, además de que se celebró en la capilla de la Cartuja, no se aludió expresamente a ninguno de los casos de corrupción que actualmente están en marcha en diversos tribunales' españoles. Lo que se destiló de la discusión fue el convencimiento de este sector de los fiscales de la necesidad de endurecer la respuesta jurídico-penal, ante la delincuencia económica.
José María Mena, fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña, manifestó que es necesario apoyar a los fiscales y jueces que llevan este tipo de asuntos "porque 1siempre son acusados de prevaricación por las personas que son objeto de investigación".
El fiscal apuntó, además, que la justicia tiene que estar preparada para ser acusada por las personas involucradas en delitos económicos: "Siempre se justifican alegando que los problemas financieros de tal sociedad o de otra estallan precisamente a raíz de la intervención de la justicia". No dijo nombre alguno, pero, ese argumento fue esgrimido esta misma semana por Javier de la Rosa en los juzgados de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































