González pedirá al PSOE que respalde la plena integración en la OTAN

La plena integración de España en la OTAN no figura en el último programa electoral del PSOE, ni tampoco en las resoluciones de su congreso del año 1994. Por esta razón, el secretario general del PSOE, Felipe González, va a convocar una reunión extraordinaria del comité federal del PSOE el próximo 31 de octubre para pedir a su partido que apoye esta iniciativa del Gobierno de José María Aznar. Esta fue la única cautela que González expresó a su sucesor en La Moncloa en Ia reunión que ambos mantuvieron anteanoche, según aseguran fuentes del entorno de González.

Toda la conversación entre Aznar y González giró en torno a la OTAN, los objetivos de Maastricht, política iberoamericana y mediterránea. A este panorama internacional se añadió sólo una breve referencia a las cosas de casa cuando el presidente del Gobierno le preguntó a González cuál sería la posición final de su partido sobre la financiación autonómica. Según las fuentes consultadas, el líder socialista comunicó a Aznar su rechazo a la forma de llevar este asunto, ya que se excluyó a los socialistas del debate. González añadió que en ese momento todavía desconocía el coste de la financiación.El líder socialista pidió al presidente del Gobierno, José María Aznar, que tuviera en cuenta los plazos que necesitaba para que el PSOE debatiera sobre la plena integración de España en la OTAN. El presidente del Gobierno, por su parte, también le hizo notar que todos deberían actuar concierta celeridad, ya que el Consejo Atlántico se reúne el próximo 11 de diciembre y, para entonces, debe tener ya sobre su mesa la petición española de integración en la estructura militar de la Alianza.

El ex presidente del Gobierno dio su opinión favorable y advirtió a Aznar que, antes de hablar de acuerdo definitivo, tendría que reunir a la máxima representación de su partido. El Próximo lunes, la Comisión Ejecutiva Federal decidirá convocar un comité federal extraordinario para el día 31 de octubre con este asunto como único punto en el orden del día.

Si González obtiene el apoyo de su partido, habida cuenta que Aznar ya lo tiene de CiU y del PNV, el Gobierno tendrá todas las garantías para enviar al Congreso una comunicación en la que pedirá el refrendo de la Cámara a la petición de España. Fuentes gubernamentales estiman que el documento gubernamental puede entrar en el registro del Congreso el 7 de noviembre, y que el pleno podría reunirse el 13 de ese mismo mes.

Tiempo

De manera implícita, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Joaquín Almunia, dio ayer a entender que su partido necesitaba tiempo. Almunia afirmó que el PSOE no piensa entorpecer el debate parlamentario, pero tampoco quiere "prisas excesivas". Felipe González ha recibido la información del presidente del Gobierno y ahora "el partido debe discutirlo con serenidad y valorando esa información", dijo Almunia. El Gobierno y las fuerzas que le apoyan en esta materia escucharán en el Congreso la voz en contra de Izquierda Unida. En el seno del PSOE es Muy posible que haya también una minoría no partidaria de la plena integración de España en la OTAN, encarnada por la corriente Izquierda Socialista.Parece que Felipe González ha leído el pensamiento de uno de los representantes de esta corriente, Antonio García Santesmases, que ayer mismo pidió una reunión urgente del Comité Federal para que haya un debate sobre esta materia. Santesmases estima que la plena integración en la OTAN requiere un análisis sereno al ser "un asunto decisivo que afecta, a toda una consideración de la política internacional". En el último Comité Federal del PSOE celebrado el pasado mes de julio se pasó de puntillas sobre la OTAN y se dejó aparcado el asunto para hablarlo en el futuro con más serenidad.

El jefe del Ejecutivo, por su parte, recibirá el próximo : miércoles en el Palacio de la Moncloa al coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, de quien ya conoce su posición en contra. Un día antes Aznar almorzará con el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, con quien piensa mantener reuniones periódicas siguiendo la tradición de reunirse frecuentemente con el político centrista iniciada por Felipe González.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de octubre de 1996.

Lo más visto en...

Top 50